viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian conspiración de cívicos contra Gobierno de Bolivia

La Paz, 25 abr (Prensa Latina) El diputado nacional de Bolivia Roy Suárez calificó de acción desestabilizadora contra el Gobierno del presidente Luis Arce la reunión que integrantes de movimientos cívicos sostendrán hoy en Cobija, departamento de Pando.

“Desde la Brigada Parlamentaria de Pando, junto a los asambleístas departamentales, condenamos y repudiamos este afán desestabilizador de los comités cívicos de los diferentes departamentos y en especial de Santa Cruz”, denunció el legislador del Movimiento al Socialismo en conferencia de prensa junto a otros diputados y senadores.

El canal estatal Bolivia Tv mostró imágenes de la llegada a Pando del presidente del Comité Cívico Cruceño, Fernando Larach, y el traslado de un grupo de sus aliados en camionetas con maletas y otros bultos.

Los grupos de poder cruceños convocaron a un encuentro nacional en Cobija para este martes con el objetivo de asumir medidas de presión en contra de los proyectos de leyes a los que denominan “el paquetazo”.

Esos bocetos de normativas son el 280 de Fortalecimiento de la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas; el 304, que Regula y Sanciona el Uso Indebido de las Redes Sociales en todo el territorio nacional, y el 305, de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos.

La idea de impulsar marchas, paros y bloqueos perdura en los operadores políticos de la oposición bajo la denominación de “cívicos”, pese a que el proyecto 280 fue suspendido en su tratamiento, el 304 retirado de la Asamblea Legislativa Plurinacional y el 305 ajustado a petición de los periodistas tras su socialización con este sector.

“El pueblo boliviano tiene que abrir los ojos, en 2019 nos agarraron desprevenidos -insistió el diputado-, con ciertas marchas en rechazo al Código Penal por parte del personal de salud, hoy vemos, nuevamente, de forma oportunista, aprovechándose de las demandas del magisterio, que quieren hacer una bandera sumándose varias organizaciones que fueron parte del golpe del Estado, como fue el Colegio Médico, las plataformas y los comités cívicos”.

Fueron los cívicos con el actual gobernador cruceño encarcelado, Luis Fernando Camacho, quienes desempeñaron el protagonismo fundamental en las revueltas que desembocaron en el golpe de Estado y la renuncia del entonces presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

A ellos se sumaron en el complot que llevó a la presidencia del gobierno de facto a la hoy arrestada Jeanine Áñez, el Colegio Médico de Bolivia y sus regionales, y sectores del magisterio urbano, ahora también movilizados.

Suárez retó a los cívicos y sus aliados opositores a respetar la democracia, luchar en el terreno electoral y no incurrir nuevamente en “usurpar por la fuerza el poder que el pueblo le ha dado, mediante el voto, al presidente Luis Arce”.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.