jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan en Bolivia Código de las Familias de Cuba (+Fotos)

La Paz, 25 abr (Prensa Latina) La directora ejecutiva de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), Vianka Rodríguez, calificó hoy de “muy integral” el Código de las Familias de Cuba.

“Es perfectible porque todavía quedan ciertos aspectos fuera, pero sin dudas, constituye un ejemplo para toda la región, y ha servido de muestra a otras naciones para que se reconozca el matrimonio igualitario”, aseguró la activista LGTBI en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Rodríguez consideró muy importante el ejemplo que da Cuba en su Constitución y en el Código de las Familias, ambas normativas respaldadas por la inmensa mayoría de la población en dos referendos.

“Muy pocos países reconocen la esencia de la orientación sexual y de identidad de género en su Constitución y en su sistema legal”, declaró a esta agencia de noticias en el contexto de la IX Conferencia Regional de Ilgalac, inaugurada este martes en el Hotel Casa Grande, de la urbe gubernamental de Bolivia.

La directora ejecutiva insistió en que “Cuba ha mostrado ese ejemplo para la región y hoy brinda esa retroalimentación a otras naciones para que encaminen sus políticas públicas en el sentido de proteger y garantizar derechos a las personas LGTBI”.

Por su parte, el ciberactivista cubano de Humanidad por la Diversidad, Francisco Rodríguez Cruz, resaltó en su cuenta de Facebook que la isla concurre a este foro con la segunda mayor delegación de activistas LGBTI que haya asistido a un evento internacional (10 personas).

“Llegamos acá como una potencia de América Latina y el Caribe en el reconocimiento de nuestros derechos humanos, luego de procesos populares y democráticos que mediante sendos referendos en 2019 y 2022 nos dotaron de una Constitución de avanzada y un Código de las Familias futurista, entre otras normas jurídicas que han sido aprobadas”, escribió.

El también periodista del semanario cubano Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, reconoció en su mensaje que todavía falta mucho por hacer y que por ello continúan los aprendizajes y luchas en esa dirección.

Agregó que en ese empeño se trabaja “de conjunto con todas las militancias progresistas del continente, y también hacia dentro de nuestro país, con nuestra ciudadanía e instituciones estatales o no, organizaciones profesionales, de masas y políticas y la sociedad toda”.

La reunión quedó instalada en la mañana de este martes con una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra conducida por la doctora de origen quechua Vivian Camacho, directora general de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes.

Programada hasta el 28 de abril, la conferencia continuó con la bienvenida institucional de Ilga Mundo, Ilgalac y de organizaciones anfitrionas como Comunidad, Diversidad y Colectivo TGLB de Bolivia.

En la noche tendrá lugar la Ceremonia de Apertura Institucional en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno Central del Estado Plurinacional.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.