jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escultor italiano dejó huella en ciudad patrimonial de Cuba (+Foto)

Sancti Spíritus, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Esculturas de inicios del pasado siglo, talladas en exquisito mármol por un italiano, están emplazadas hoy en puntos estratégicos de esta ciudad patrimonial, que en junio próximo arribará a su aniversario 509.

Judas Tadeo Martínez-Moles, ataviado con un largo abrigo y la mano derecha apuntando hacia abajo, desde lo alto del pedestal, permanece detenido en el tiempo en un monumento escultórico donde resalta la belleza del material empleado.

Pocos llaman a la Plazoleta Diego Dorado, donde se yergue la escultura, por este nombre oficial, pues la mayoría toma como un punto de referencia “la estatua de Judas”, que a tamaño natural exhibe la figura del reconocido político y periodista fallecido en un duelo.

A raíz del lamentable suceso fue colocada allí, mostrando otros elementos artísticos que la adornan y hacen más llamativa.

El conjunto escultórico está compuesto por dos figuras de mármol y la de Judas Tadeo tiene en el pedestal una tarja de bronce que dice: “Modelo de valor y de hidalguía/ fue de su pueblo gobernante honrado/ murió como a su genio convenía/ en aras del deber sacrificado”.

Más abajo aparecen su nombre y apellidos, así como la fecha de nacimiento y muerte, mientras que por detrás de la estatua, labrado en el mármol de la base, dice: U. Luisi y C. Pietra Santa (Italia).

De acuerdo con textos consultados la escultura, como arte, arribó a Sancti Spíritus en la primera mitad del siglo XX gracias sobre todo a artistas italianos y en particular a Ugo Luisi, quien legó las primeras cinco obras de este tipo a la ciudad.

A la de Judas se unen las del Doctor Antonio Rudesindo García Rijo, en la antigua Plaza Mayor -parque José Manuel García- y el busto del Héroe Nacional cubano José Martí, en el parque Serafín Sánchez, dijo a Prensa Latina María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad.

También el de Manuel Martínez-Moles (hermano de Judas Tadeo), desde hace algunos años situado en el Museo Provincial de Historia y quien fue una destacada figura política y las letras espirituanas, y un quinto busto cuyo paradero es desconocido, subrayó.

Manuel, nombrado historiador de la villa del Yayabo el 26 de marzo de 1945, es el autor de Tradiciones, leyendas y anécdotas espirituanas.

De extraordinario valor califican los expertos a estas obras de arte.

La estancia en Cuba del escultor italiano Ugo Luisi resultó fructífera, según investigaciones que aseguran su labor creativa se extendió a La Habana y varias localidades del oriente cubano.

mem/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.