martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran en República Dominicana laboratorio de biología molecular

Santo Domingo, 25 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana inauguró hoy un laboratorio de biología molecular para el estudio de enfermedades, y la vigilancia y prevención de eventos epidemiológicos de interés.

La moderna instalación se ubica en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis y tiene entre sus objetivos la aplicación de la innovación y la tecnología en el diagnóstico de varias dolencias, entre estas la malaria.

Así lo manifestó el ministro de Salud, Daniel Rivera, al referirse a la importancia de la detección oportuna de la capacidad genética de los parásitos para sobrevivir a determinados tratamientos.

Rivera sostuvo que con la apertura de este laboratorio el país está en condiciones de procesar y analizar pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), a fin de diagnosticar ciertas patologías infecciosas y cambios genéticos.

De igual forma, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que “la aplicación de métodos moleculares puede ser de particular interés para los programas de control y eliminación de la malaria”.

República Dominicana se propuso la eliminación de esa enfermedad transmitida por un mosquito infectado para 2025, de ahí que el personal de salud involucrado trabaje de manera sistemática en la detección, tratamiento, investigación y respuesta.

El 25 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Malaria con el objetivo de poner de relieve la importancia de invertir en la prevención y el control de esa enfermedad grave, con síntomas muy similares a los de la gripe o los de una gastroenteritis, entre estos fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos.

El Informe Mundial de Malaria 2022 indicó que a nivel mundial el número de muertes por esa dolencia se redujo entre 2020 y 2021, al pasar de 625 mil a 619 mil, pero fue superior a los 568 mil decesos por esa causa estimados en 2019 antes de la pandemia de Covid-19.

En el caso de República Dominicana, la Dirección General de Epidemiología alertó este martes sobre un incremento de los casos con 41 enfermos notificados en lo que va de año en relación con similar período de 2022, cuando se notificaron 20.

jha/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.