viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cronista colombiano narra vivencias desde actuales sociedades

cronista-colombiano-narra-vivencias-desde-actuales-sociedades
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El cronista y narrador colombiano Cristián Valencia, miembro del jurado del Premio Casa de Las Américas 2023, diserta hoy en Cuba sobre la literatura testimonial y sus múltiples maneras de contar los hechos.

Su práctica en el contexto periodístico latinoamericano y en particular, en el de su país, refleja el compromiso de este autor con la tarea de “dar testimonio” de su entorno sociocultural.

Valencia posee una sólida experiencia como columnista en varios periódicos, entre ellos, El Tiempo, o en las revistas Gatopardo, El Malpensante y Credencial, con lo cual muestra su capacidad creativa para documentar, desde una particular postura y vivencia, la realidad circundante.

Durante sus charlas y diálogo con otros intelectuales invitados al evento, así como con la prensa, el escritor suramericano confiesa exteriorizar en todo momento sus puntos de vista de manera directa.

«Ante todo quiero decir, y de hecho, digo, lo que más directamente y mejor se me entienda, aun cuando sea una respuesta manida», manifiesta el escritor.

Para mí es un verdadero honor formar parte del cuadro de jurados de este premio emblemático y mítico para América Latina, agregó.

Sin embargo, más allá de ese gran mérito está la enorme responsabilidad que conlleva la labor de ser parte de dicho comité, pues, quizá este sea uno de los galardones más grandes recibidos por un literato, apuntó.

El intelectual añadió que por todo ello su compromiso es con cada uno de los colegas suyos, anteriormente jurados y participantes.

A su juicio, la literatura testimonial puede ser el género de mayor proyección en idioma castellano.

Posee una vitalidad cada vez más potente, expresa, porque está en permanente construcción.

Desde sus trincheras podemos escuchar la enorme polifonía de un continente y esta forma literaria engrandece con su manera sutil y elegante las realidades de estos tiempos, y es tan vital e impredecible como los movimientos sociales, subrayó.

ro/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.