viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba aboga en Cepal por impulsar Agenda 2030 en el Caribe

Santiago de Chile, 26 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, llamó hoy a la comunidad internacional a reforzar las alianzas con el Caribe para impulsar la implementación de la Agenda 2030 de la ONU.

Los países más vulnerables, entre ellos los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe, merecen un trato especial y diferenciado para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afirmó Rivas.

La viceministra encabeza la delegación cubana al foro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la marcha de los ODS y participó en la presente jornada en el segmento sobre las estrategias para la implementación de esas metas en la subregión.

Recordó que esas economías, dependientes del sector externo, recibieron de lleno los efectos de la pandemia de la Covid-19 en el comercio, el turismo y las inversiones, principales fuentes de financiación para implementar la Agenda 2030.

En adición, el Caribe padece con particular dureza los efectos del cambio climático, aun cuando es el que menos contribuye a nivel mundial al calentamiento global y el deterioro del medio ambiente.

En 2015 la Asamblea General de la ONU estableció 17 ODS que deberán cumplirse dentro de siete años, entre ellos el fin de la pobreza y el hambre, salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía no contaminante y ciudades y comunidades sostenibles.

Los debates en torno a los ODS para los países caribeños pasan necesariamente por el compromiso global en torno a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, dijo Rivas.

Añadió que el enfoque estratégico para la implementación de la Agenda 2030 en el área debe partir del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y apostar por la transformación de los patrones de producción y consumo hacia modelos más resilientes y sostenibles.

También es importante una mejor financiación internacional, el fortalecimiento de la cooperación solidaria, el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la transferencia de tecnologías.

Cuba comparte profundos lazos de hermandad con sus hermanos países caribeños y también desafíos como la sequía, el incremento del nivel del mar, y otros de índole económica como la inflación, dependencia del mercado mundial, caída del turismo e inversiones, expresó la viceministra.

Informó que a pesar de los obstáculos, su país avanza en la implementación de la Agenda 2030 guiado por un Plan Nacional de Desarrollo que apuesta por instituciones eficaces, la transformación productiva, la promoción de la ciencia, tecnología e innovación y el potencial humano.

La disposición y creatividad de los profesionales cubanos le ha permitido al país ser referente internacional en disímiles sectores, experiencia que hemos compartido siempre con los países del Sur, dijo.

Rivas reafirmó la decisión de continuar trabajando con el Caribe para reforzar alianzas y promover la complementación económica, la cooperación y el multilateralismo, que contribuyan a la recuperación sostenible y resiliente de la región y al cumplimiento de los ODS.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.