viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan labor del proyecto cubano Entre hilos, alas y pinceles

destacan-labor-del-proyecto-cubano-entre-hilos-alas-y-pinceles
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) La empresa cubana de producciones artísticas y literarias Artex S.A. destacó hoy el trabajo de la artista visual Yudit Vidal, a quien le fue otorgado el Premio Excelente por el proyecto Entre hilos, alas y pinceles.

“Embajadora Universal de la Paz, con una obra que desde hace muchos años la trasciende”, significó la compañía en su cuenta de Twitter, luego que la víspera fueran entregados los galardones en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, en esta capital.

Este constituye un reconocimiento al quehacer de la artista y a las maestras artesanas de la ciudad de Trinidad, en el centro del país, que la siguen y revitalizan las mejores tradiciones de bordados, tejidos, deshilados y otras maneras de trabajar los hilos y las telas, en armónica conjunción con la pintura.

Partiendo del arte de la lencería y la vigencia que tiene dicho trabajo en esa urbe, Vidal logró seleccionar a un grupo importante de artesanas-artistas que cultivan esta labor para aplicar su trabajo a nuevos soportes y técnicas artísticas.

Mantener viva esta tradición ancestral, anónima durante años, ha sido de gran significación para los pobladores de la tercera villa de Cuba, que además de su atractivo cultural y turístico la han convertido en sustento y fuente económica de varias familias de lugar.

Nacido en 2014 bajo el liderazgo de Vidal, Entre hilos, alas y pinceles tiene como objetivo fundamental legitimar las labores de la aguja como parte del patrimonio intangible de Trinidad y se convirtió en un medio de promoción para el movimiento artístico artesanal de la región.

Los Premios Excelencias Cuba aspiran a fomentar la máxima calidad en ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, el motor y la investigación en la isla caribeña, donde cada año se reconoce a personas, instituciones y proyectos destacados por su aporte al desarrollo social y sostenible.

ro/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.