jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expresa Cuba compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (+Fotos)

Santiago de Chile, 26 abr (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy aquí su profundo compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la disposición de continuar apoyando con sus modestos recursos a otros países que así lo requieran.

Al intervenir en el foro sobre la Agenda 2030, la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, afirmó que desde la presidencia del Grupo de los 77 más China, su país se ha propuesto impulsar proyectos de cooperación que acompañen las estrategias de desarrollo de las naciones del Sur.

En el evento, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), afirmó Rivas que los múltiples retos del orden internacional vigente se ven agravados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años y recrudecido en el contexto de pandemia.

Este impacto exponencial se ha reforzado con la arbitraria e injustificada inclusión de la isla en la Lista de Estados supuestamente patrocinadores del Terrorismo, que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos, denunció la jefa de la delegación cubana.

Esta medida, dijo, gravita sobre todos los ámbitos de la vida del país, en tanto implica un reforzamiento de las dificultades para insertarse en el comercio internacional, realizar operaciones financieras y adquirir insumos básicos para la población y el desarrollo.

A pesar del bloqueo y del impacto de la Covid-19, el país ha mostrado avances desde la presentación de su primer Informe Nacional Voluntario en 2021.

En relación a la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos, el acceso de la población a estos servicios básicos se considera un asunto estratégico para la nación.

Las intervenciones del país se materializan a través del Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, alineado con los ODS y con nuestro Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, se enfrentan desafíos relacionados con la crisis climática y la sequía, a semejanza de nuestros hermanos del Caribe, que demandan de un mejor acceso a financiamiento externo y a nuevas tecnologías ecológicamente racionales y en condiciones favorables.

En materia de energía limpia y asequible, Cuba promueve la “Política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía (2014-2030)”, aspirando a lograr un incremento en la generación desde un cuatro hasta un 32 por ciento para el año 2030.

Esta meta se ha visto seriamente afectada por los obstáculos que impone el bloqueo a la atracción de la inversión extranjera para el sector, que también tiene un impacto directo en el proceso de industrialización sostenible al que aspira el país.

Frente a los desafíos existentes, Cuba promueve la gestión efectiva de la ciencia, las tecnologías y la innovación, a nivel nacional y como parte de su cooperación.

En el 2021, el Presupuesto del Estado financió el 43 por ciento de los gastos de Ciencia, mientras que las fuentes empresariales cubrieron el 52 por ciento.

A través de mecanismos de financiamiento público se han apoyado proyectos prioritarios para el país, como el desarrollo de vacunas propias contra la Covid-19.

Asimismo, se apuesta por la sustitución de importaciones, la promoción de las exportaciones y las oportunidades para la inversión extranjera directa, en un entorno económico más dinámico a partir de la participación de empresas estatales, las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otros actores.

La viceministra cubana declaró que el contexto actual exige como nunca antes mantener el rol decisivo de la Cepal en pos de los esfuerzos de los países de la región en el cumplimiento de la Agenda 2030.

mem/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.