jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran de positivo los arrestos por corrupción en Haití

Puerto Príncipe, 26 abr (Prensa Latina) La organización Juntos contra la Corrupción valoró hoy de positivo los recientes arrestos en el caso de presunta malversación en el Fondo de Asistencia Social de Haití.

El secretario ejecutivo de la plataforma Edouard Paultre aseguró que es una señal lanzada por la justicia en el contexto de la lucha contra los delitos financieros en las instituciones públicas.

El también jefe del Consejo Haitiano de Actores No Estatales consideró que las acciones llevadas a cabo por el juez Jean Wilner Morin constituyen un rayo de esperanza para ayudar a frenar el fenómeno de la corrupción que limita el desarrollo del país.

La víspera fue arrestada la directora del Fondo de Asistencia Social (CAS, por siglas en francés), Edwine Tonton, acusada de malversación de bienes públicos, toma ilegal de intereses, complicidad en falsificación, enriquecimiento ilícito, conspiración criminal y tráfico de influencias en la entidad estatal.

Una semana antes también fue apresado el contador principal de la entidad Pierre Richard Valès en la Penitenciaría Nacional.

El caso salió a la luz tras la investigación de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, según la cual los empleados del CAS a menudo recibían lotes de cheques en lugar de los beneficiarios reales.

Además, reveló que se desviaron fondos a través de organizaciones ficticias, y denunció la existencia de “verdadero laboratorio de producción de documentos falsos”, lo cual junto a los casos de corrupción reflejan las fallas de la estructura administrativa, la inercia y descuido de los responsables que no tomaron las medidas necesarias para rectificar la situación.

Paultre quien dijo esperar un juicio real que aclare la gran trama de corrupción en el CAS, criticó, asimismo, que los actores del sistema judicial dejaron engavetados varios expedientes relacionados con delitos financieros en instituciones públicas.

De igual manera, abogó por la creación de una fiscalía financiera y anticorrupción para investigar esos casos.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.