viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sistema bancario de Haití sufre escasez de dólares

Puerto Príncipe, 27 abr (Prensa Latina) La Asociación Profesional de Bancos advirtió sobre una escasez importante hoy de dólares en efectivo en el mercado formal a pesar de los rescates “esporádicos e insuficientes” del banco central.

La situación provoca que las sucursales bancarias impongan límites a la extracción de la moneda estadounidense, lo cual causa frustraciones en los clientes, admitió la entidad.

Aclaró, asimismo, que los bancos comerciales no están experimentando un problema de liquidez en dólares y los depósitos en esa moneda están a disposición de los clientes y pueden movilizarse en cualquier momento si así lo solicitan, no obstante, las transacciones que impliquen salidas de efectivo estarán limitadas a la espera de una solución duradera a la actual situación, señala la nota.

De igual manera, alentó a los clientes a utilizar otros medios como cheques, transferencias y pagos electrónicos mientras la situación se normaliza.

El racionamiento ha provocado incidentes en las sucursales, mientras muchos ciudadanos exigen explicaciones de las autoridades bancarias.

Para el economista Joseph Harold Pierre solo a través de un proceso bancario se puede solucionar la escasez de dólares en el mercado y satisfacer a la población.

Además, indicó que algunas empresas importadoras se enfrentan a una gran escasez de dólares, mientras la tasa de referencia del Banco de la República de Haití publicada diariamente no puede resolver esta situación de anarquía, ya que las compañías fijan su propia tasa diaria.

La problemática no es nueva en el sistema bancario de Haití que sufre crisis recurrentes de efectivo de la moneda estadounidense, al punto que el banco central emitió una circular el pasado año sobre la obligación de pagar las transferencias en gourdes.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.