viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogado de exdirector de Pemex pide extradición de Enrique Peña Nieto

Ciudad de México,28 abr (Prensa Latina) Miguel Ontiveros, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, insistió hoy en la extradición del expresidente de México Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht.

El letrado asegura que existen suficientes elementos para que declare ante las autoridades por los sobornos de la empresa brasileña a diferentes funcionarios del gobierno del priista, incluido Lozoya, a cambio de obtener contratos de obras públicas.

No es la primera vez que se acusa a Peña Nieto, quien reside en España donde “compró” su ciudadanía a cambio de “inversiones”, de tantas o más actividades ilícitas que el propio Lozoya quien, en apariencias, le servía de testaferro o tapadera, pero no ha sido sometido a proceso.

Tampoco está enjuiciado por la desaparición y asesinado de los 43 normalistas de Ayotzinapa a pesar de que fueron sus altos funcionarios quienes inventaron la denominada “verdad histórica” para finiquitar las investigaciones y cerrar el caso judicialmente.

El abogado Ontiveiros, quien lleva también el caso de la fábrica obsoleta de agronitrogenados comprada en 200 millones de dólares cuando su valor era incluso menos de la mitad de esa cifra por considerarse chatarra, dijo que se perfila un acuerdo reparatorio con las autoridades por este asunto y el de Odebrecht.

Pero no basta, señaló, pues hay que procesar también a Peña Nieto toda vez que Lozoya ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el “responsable de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”.

Dijo que por ello sostiene que hay condiciones para que, al exdirector de Pemex, a su madre, hermana y esposa, se les otorguen todos los beneficios que prevé la ley, debido a la cooperación con las autoridades y las pruebas que ha presentado sobre personas y actos de corrupción.

Ontiveiros insistió en que Peña Nieto estuvo al tanto de los sobornos, por lo que debería responder ante las autoridades.

“Creemos que tal y como sucedió en el caso del expresidente de Perú (Alejandro Toledo) que fue extraditado desde Estados Unidos al Perú por el caso Odebrecht, también en este hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España”.

Que “vuele directamente desde el campo de golf en España hasta el AIFA (nuevo aeropuerto internacional), y del AIFA a este centro de justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin” en su denuncia, la cual consideró el abogado es muy sólida.

Aclaró que esas acusaciones de Lozoya contra políticos no son opiniones sino datos duros, no sólo en contra del expresidente Enrique Peña Nieto sino también de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray como líderes de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.