viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía enfocada en estrechar lazos con África y reforzar economía

alem
Addis Abeba, 28 abr (Prensa Latina) La gira del viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, por Tanzania, Comoras, Burundi y Uganda contribuyó a fortalecer los lazos con África y consolidar la paz, destacó hoy una fuente oficial.

El portavoz de la cancillería local, Meles Alem, explicó en conferencia de prensa que esas visitas muestran los intereses de Addis Abeba de afianzar aún más su base diplomática en el continente.

Alem recordó que Etiopía fue clave en el Movimiento Panafricano porque contribuyó significativamente a la independencia de los países africanos y es un actor principal en la formación y el fortalecimiento de la unidad africana y la Unión Africana (UA).

Explicó que la gira de Mekonnen fue también una oportunidad para crear cooperación y comprensión sobre el tema de la Gran Presa del Renacimiento Etíope y reiterar el compromiso inquebrantable de reanudar las negociaciones tripartitas encabezadas por la UA.

Sobre el foro Invest Ethiopia 2023 que concluye este viernes en el Skylight de esta capital y que reunió a más de 600 nuevos inversionistas extranjeros directos, empresarios y actores gubernamentales, Meles destacó que es un claro indicio de la atención a la diplomacia económica, priorizada en el Acuerdo de Paz de Pretoria firmado en 2022.

Este último, firmado por el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray con la mediación de la UA en Sudáfrica, puso fin al conflicto de dos años en el norte de Etiopía y estableció el restablecimiento d ellos servicios básicos.

Por otra parte, el vocero de la cancillería comentó que la llamada telefónica del primer ministro Abiy Ahmed, a los generales Abdel Fattah al-Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Sudán, es una continuidad histórica en las relaciones entre los dos países.

Reiteró que Etiopía está del lado del pueblo sudanés en cualquier situación.

Los enfrentamientos en Jartum liderados por Burhan y Hamda Dagalo iniciaron el pasado 15 de abril con un saldo hasta la fecha de más de 460 muertos y más de cuatro mil heridos, según autoridades sanitarias.

Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.

Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.