miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Optimismo en Bolivia por avances de ley del oro en el Senado

comision-senado-bolivia
La Paz, 29 abr (Prensa Latina) La aprobación en una comisión senatorial del proyecto de ley 219 de compra de oro destinada al fortalecimiento de las reservas internacionales (RIN) y su remisión al pleno del Senado aporta hoy optimismo a los bolivianos.

Por unanimidad, la Comisión de Economía Plural dio su visto bueno la víspera al proyecto de normativa en una sesión dirigida por su presidente, Félix Ajpi.

El proyecto en sus estaciones en grande y en detalle contó con el voto favorable de las legisladoras Hilda Vega (Movimiento al Socialismo) y Paola Fernández, del opositor Creemos.

“Se aprobó sin ninguna modificación el informe remitido por la Cámara de Diputados -afirmó Ajpi-, y estamos elaborando el nuestro, para elevarlo a la Presidencia del Senado para que sea considerado en la sesión ordinaria, entre el miércoles o jueves”, confirmó el jefe de la comisión al canal estatal Bolivia Tv.

La víspera, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó que entre el miércoles y jueves de la próxima semana se va a tratar y sancionar este proyecto de ley que es muy importante para los bolivianos y bolivianas”.

Rodríguez anticipó en declaraciones a la prensa que existe consenso en la mayoritaria bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), la cual coincide en que se debe aprobar esta normativa orientada a fortalecer las RIN.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó confianza en que los senadores prioricen el interés supremo del pueblo y sancionen el proyecto relativo a la compra del oro.

“Es una ley (redactada) pensando en el pueblo boliviano y creo que al momento de emitir la votación en la Asamblea Legislativa siempre, como debe ser de todos los servidoras y servidores públicos, nuestra prioridad debe ser pensar en el pueblo, en su economía, que es la principal preocupación de las familias bolivianas”, dijo en declaraciones a Radio Panamericana.

Prada informó que en la madrugada del viernes el mandatario, Luis Arce, analizó en una reunión con los senadores del gobernante MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos la inactividad de esta cámara respecto a la normativa.

Según la iniciativa legal, para la compra de oro en el mercado interno, el BCB pagará en moneda nacional, tomando como base el precio de la cotización internacional del oro, en condiciones competitivas.

El artículo 9 de esa normativa señala que “el BCB realizará operaciones en los mercados internacionales con las reservas en oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas” para optimizar el rendimiento de las RIN.

El proyecto de normativa fija en un mínimo de 22 toneladas la existencia física de oro en las RIN, computable semestralmente a partir de la aprobación de la ley.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.