martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer seminario teórico, hito en nexos interpartidistas Cuba-Laos

Vientiane, 29 abr (Prensa Latina) Como un hito en las relaciones interpartidistas de Cuba y Laos definió el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, el primer seminario teórico desarrollado hoy aquí.

Estos intercambios representan un escenario importante para socializar experiencias y saberes sobre la construcción del socialismo, subrayó Morales en la apertura del foro y señaló que “avanzar en esta aspiración exige enriquecer el legado ideológico y práctico, en particular los aportes de (Carlos) Marx, (Vladimir) Lenin y nuestros próceres nacionales”.

En el caso de Cuba, expresó, su paradigma encuentra su síntesis más acabada en el Héroe Nacional José Martí y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en las enseñanzas del general de Ejército Raúl Castro y en la conducción del primer secretario del Comité Central del PCC, Miguel Díaz-Canel.

Luego de elogiar la excelente organización del encuentro, Morales puntualizó que los tres asuntos que se abordarían en el mismo fueron piedra angular en los debates del VIII Congreso y constituyen prioridades de trabajo del Partido Comunista de Cuba.

Estos temas tuvieron su reflejo en las ideas, conceptos, directrices y acuerdos, que abordan entre otros aspectos los relacionados con la estrategia económico-social, la política de cuadros y el trabajo ideológico, con énfasis en los jóvenes.

Recordó que la nación antillana emprendió en el VI Congreso del PCC el proceso de actualización del modelo de desarrollo socialista cubano, que fue ampliado y enriquecido en las dos citas partidistas posteriores.

Este empeño, dijo, “implica desafíos que demandan la adecuada articulación de los componentes organizativos, jurídico-normativos y político-ideológicos”, y su cumplimiento requiere del sustento de la ciencia, la innovación, constante experimentación y ajustes “en interés de alcanzar la mayor justicia social posible, esencia de nuestro proyecto de país”.

Morales subrayó el carácter perverso de la estrategia dirigida por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, en su intento por derrocar la Revolución a través del más largo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en los últimos años de una forma sin precedentes.

Señaló que ante esa realidad resulta “un imperativo para Cuba desarrollar su economía, diversificarla y conectarse a la economía internacional, creando a su vez mayor cantidad de bienes y servicios”.

El secretario de Organización del PCC resaltó el papel determinante que corresponde a los cuadros en las complejas tareas para la edificación de la nueva sociedad, por lo que su selección y formación resultan una tarea estratégica para asegurar el presente y la continuidad del sistema político.

Por su parte, el miembro de Buró Político y permanente del Secretariado del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), Bounthong Chitmany, señaló que esa organización ha superado en 68 años un entorno lleno de desafíos para consolidar y elevar su papel dirigente en la sociedad, con estricto apego a la ideología socialista.

Puntualizó también la especial atención al reforzamiento de la educación político-ideológica para contrarrestar las campañas enemigas prestada por el PPRL, que debe ser –dijo- maestro en esclarecer, explicar, responder a la propaganda calumniosa, la tergiversación, el engaño y las mentiras del adversario.

Morales y la delegación partidista que le acompaña llegaron aquí la víspera para una visita de tres días que forma parte una gira por China, Laos y Vietnam.

mem/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.