martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia busca nuevas reservas de hidrocarburos con exploración

La Paz, 30 abr (Prensa Latina) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explora nuevos pozos en busca de reservas energéticas ante la reducción de la producción de hidrocarburos, aseguró hoy el presidente de esta corporación, Armin Dorgathen.

“Hay una reducción en la producción de hidrocarburos, por lo que esta situación se contrarresta con la exploración de nuevas reservas”, afirmó el líder empresarial en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.

Añadió Dorgathen que hoy YPFB invierte y perfora pozos, y los resultados pueden ser positivos o negativos, pero es importante hacerlos para entender si pueden existir o no más estructuras.

Argumentó la autoridad que un pozo, una vez que madura, al igual que un globo, se desinfla y termina, por lo que se debe buscar otro yacimiento, y a partir de ese concepto YPFB explora nuevas fuentes para recuperar la curva de producción.

Indicó que se trabaja en varios ámbitos de exploración al margen de lo que se produce en el Subandino sur, en Yapacaní y Bulo Bulo.

Dorgathen informó que, por otro lado, se trabaja en nuevas zonas como La Cuenca, Mayaya Centro, Bermejo-X46 II y III, Villa Montes-X7, que son proyectos medianos y grandes como Yapucaiti-X1 y otros.

Enfatizó el titular en que la empresa invertirá 690 millones de dólares para la exploración, en busca de obtener más moléculas de gas para comercializar.

La corporación programó para este año la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

En esos objetivos, las operadoras invertirán 669 millones de dólares este año, de los cuales el 48 por ciento corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.

Informó que en esa dirección, YPFB Casa Matriz destinará el 49 por ciento del monto total programado, equivalente a 326,85 millones de dólares.

Las empresas filiales y subsidiarias de la estatal petrolera, en tanto, tienen un monto programado de inversión de 277,57 millones de dólares, cifra que representa el 41 por ciento.

Mientras, las empresas operadoras de contratos de servicios suscritos invertirán el 10 por ciento restante, equivalente a 64,58 millones de la moneda estadounidense.

En exploración, YPFB programó invertir 323,72 millones de dólares, en explotación 139,78 millones de esa moneda y en distribución de gas natural, a través de redes, 74,05 millones de dólares, se informó.

Adicionalmente, las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos, orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo, reportó esa corporación.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.