sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente paraguayo electo ganó con 42,74 por ciento de votos

Asunción, 1 may (Prensa Latina) La población paraguaya inició hoy su primer día después de los comicios generales de la víspera con un nuevo presidente electo, Santiago Peña, ganador de la consulta con 42,74 por ciento de los votos.

El economista y aspirante por la gobernante Asociación Nacional Republicana Partido Colorado (ANR-PC) triunfó con un millón 291 mil 914 sufragios frente a su principal oponente, Efraín Alegre, de la opositora Concertación Nacional Para Un Nuevo Paraguay, quien logró 830 mil 617 votos, para un 27,4 por ciento.

Los datos finales del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) consignan 461 mil 297 votos más para la dupla Peña-Pedro Alliana que los la de Alegre-Soledad Núñez, y una participación popular por encima del 63 por ciento.

La victoria de Peña, que asumirá el 15 en agosto para el periodo 2023-2028 en lo que aquí es considerado «el octavo de la era democrática» (posterior a la dictadura de Alfredo Stroessner, 1954-1989), mantuvo también en el Gobierno a la ANR-PC, fundada hace 76 años.

Observadores políticos calificaron de gran sorpresa el puesto obtenido en la consulta por el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, quien logró 692 mil 614 votos y devino tercera fuerza electoral del país junto a sus diputados y senadores electos.

Los datos del TSJE ubican en un relegado cuarto puesto al excanciller y ministro de varios gobiernos del PC Euclides Acevedo, del movimiento Nueva República, con 41 mil 191 votos, tras ser apoyado en la cita por un minoritario sector de la coalición opositora Frente Guasu.

El nuevo presidente electo Santiago Peña llamó “a la unidad y a la concordia” en su primer discurso tras las elecciones generales del domingo.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.