jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajadores panameños salen a las calles por empleo digno

Ciudad de Panamá, 1 may (Prensa Latina) Diversas organizaciones sindicales de Panamá marcharán hoy hacia la emblemática plaza 5 de mayo, en esta capital, para reclamar empleo y vida digna.

Según explicó a Prensa Latina el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, la manifestación para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores también exigirá al Gobierno que desestime planes privatizadores de la Caja de Seguro Social (CSS).

Como parte de la alianza Pueblo Unido por la Vida, indicó, tomaremos nuevamente las calles para que se realice un verdadero diálogo con los genuinos representantes de la clase obrera.

Solo así se podrá rescatar a la única entidad pública que atiende a jubilados y pensionados, pero en medio de una crisis estructural y financiera, señaló.

Además, demandaremos transparencia acerca de un controversial contrato suscrito a espaldas del pueblo por el Ejecutivo y la empresa Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, declarado inconstitucional en 2017 por la Corte Suprema de Justicia.

Otro de los reclamos, agregó, será la continuidad del diálogo nacional iniciado en julio del pasado año para logar justicia social, pero cuya segunda fase está detenida por el abandono de la iglesia Católica, que actuaba como facilitadora.

El rechazo a despidos masivos, el acceso equitativo al agua potable, la necesidad de bajar los altos costos de la canasta básica familiar y de los medicamentos, así como el aumento del salario promedio mínimo y general, serán otras de las reivindicaciones, remarcó.

Por su parte, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) llamó a marchar en unidad este Primero de Mayo e instó a construir un mejor país.

El líder de esa agrupación, Alfredo Graell, denunció a los gobiernos de turno y sus políticas, que encarecen la vida y afectan el bienestar de las minorías.

También rechazó la subordinación al imperio de Estados Unidos y lineamientos que van contra el pueblo, y al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Labor (Mitradel) que no hace cumplir las leyes en beneficio de los trabajadores.

En ocasión de la histórica fecha, la titular del Mitradel Doris Zapata aseguró a medios de prensa que desde 2019, cuando el desempleo llegó a 18,5 por ciento, la actual administración redujo esa tasa al 9,9 por ciento y se recuperó el 64 por ciento de las plazas de trabajo.

Sin embargo, la secretaria general de la Central General Autónoma de Trabajadores, Nelva Reyes, comentó que no basta garantizar un trabajo digno, sino también salarios apropiados a las necesidades de la población para tener una buena calidad de vida.

Reyes indicó que hay cerca de 777 mil trabajadores que viven de la economía informal y más de 200 mil desempleados, reconocidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

“Ello representa que casi un millón de personas en Panamá no tiene trabajo”, apuntó.

npg/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.