viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informe sobre juicio político a Lasso estará listo esta semana

Quito, 2 may (Prensa Latina) La Comisión de Fiscalización del parlamento de Ecuador tendrá listo esta semana el informe sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado, anunció hoy el jefe de esa mesa legislativa, Fernando Villavicencio.

Un equipo técnico tiene a su cargo la redacción del borrador del documento que será sometido a votación de los legisladores integrantes de esa Comisión y deberán decidir si recomiendan o no el enjuiciamiento del mandatario, explicó Villavicencio, criticado por actuar de forma parcial en defensa del jefe del Ejecutivo.

En su opinión, los solicitantes del proceso mintieron al parlamento, a la Corte Constitucional y al país por no existir pruebas que demuestren el supuesto peculado del gobernante en el contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tankers.

Sin embargo, una de las proponentes, la legisladora Viviana Veloz, aseguró que sí existen argumentos y que el juicio está “más vivo que nunca”.

La semana pasada, Veloz expuso pruebas documentales y testimoniales de la responsabilidad política del jefe del Ejecutivo al ignorar las alertas de irregularidades en el contrato de transporte de petróleo, lo cual provocó pérdidas al Estado.

Hasta el 6 de mayo próximo la mesa de Fiscalización podrá remitir el informe al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, quien en un plazo máximo de tres días deberá divulgarlo entre el resto de los legisladores.

La última palabra la tendrá el plenario, donde son necesarios 92 votos de los 137 legisladores para aprobar el juicio político y censurar a Lasso.

De acuerdo con el cronograma establecido para estos casos, se espera que la votación final ocurra en la segunda quincena de mayo.

Todo eso ocurre en el contexto marcado por el rechazo a la gestión presidencial, principalmente ante la creciente inseguridad, según manifestaron la víspera los participantes en las más de 60 movilizaciones realizadas en el país a propósito del Día Internacional de los Trabajadores.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.