jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministra de Bolivia insta a perfeccionar la educación

La Paz, 2 may (Prensa Latina) La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, consideró hoy altos los índices de violencia respecto a niñas, niños, mujeres, en particular los abusos sexuales, lo cual requiere un perfeccionamiento de la educación.

“Estas situaciones suelen darse en entornos familiares y muchas veces esos abusos se cometen cuando las niñas y niños no saben ni siquiera identificar las partes de su cuerpo para decir qué les está pasando”, afirmó en entrevista a Prensa Latina.

Prada dijo que es el momento en que, como sociedad, como madres, padres, maestros “no volquemos la mirada respecto a la realidad que atraviesan lamentablemente muchas niñas y niños” para huir del debate.

Deploró que algunos sectores tergiversan en absoluto todo el contenido de la currícula educativa que se trabajó colectivamente, y ahora, como se le indicó al Magisterio Urbano en medio de sus protestas, va a ser implementada gradualmente, de manera conjunta con las maestras y los maestros.

“Sí está claro que se necesita un compromiso respecto a esto -enfatizó la titular-, así como la necesidad de transformar la educación para mejorar su calidad en materias que son indispensables en el mundo contemporáneo.

“Hoy es imprescindible mejorar y fortalecer la enseñanza de la matemática, química, física, biología, idiomas, ajedrez, música, robótica en la que nuestro país tiene tanto potencial”, insistió Prada.

Advirtió que existen mentiras respecto a la currícula educativa que rayan realmente en lo absurdo e irracional, como que promueve que se toquen entre niños, por ejemplo. “Ese tipo de cosas solamente pueden generarse en mentes enfermas, así lo digo”, reiteró, y argumentó que esas elucubraciones quedan desmentidas por los propios textos educativos.

“Hay que decirlo de manera categórica -reafirmó la ministra-, quienes desinforman buscan sembrar dudas en la familia”.

Describió que la intención de las autoridades guarda relación con el tema de la despatriarcalización, es la de luchar contra toda forma de violencia hacia las niñas, los niños, los adolescentes, jóvenes y mujeres.

“Aspiramos a construir una sociedad donde no se normalice ese tipo de prácticas”, recalcó.

Prada expresó que el valor supremo a cuidar del Gobierno de Bolivia es la niñez, y para ello consideró necesario construir una sociedad en la cual lo que sucede a veces en abusos sexuales no se normalice.

“Todo eso se logra en gran medida con la educación, necesitamos desde ahí asumir esa responsabilidad por el beneficio de nuestras niñas y nuestros niños”, concluyó la ministra.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.