sábado 30 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

sábado 30 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Petróleos de Venezuela defenderá sus derechos del expolio de EEUU

PDVSA
Caracas, 2 may (Prensa Latina) La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que continuará defendiendo sus derechos del expolio que el Gobierno de Estados Unidos, en complicidad con grupos de la extrema derecha venezolana, intenta hoy contra la principal industria del país.

Un comunicado divulgado anoche por el ministro de Petróleo Pedro Tellechea, advirtió que todo acuerdo de pago o transacción en relación con cualquier deuda, controversia, litigio o decisión judicial relativa a cualquier entidad en la que tenga participación accionaria, será nulo e ilegal bajo las leyes de Venezuela y conforme al derecho internacional.

La aclaratoria respondió a la decisión adoptada ayer por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que bajo la Licencia General 42 despojó a la nación sudamericana de la empresa Citgo, asentada en el país norteño.

Al respecto, la entidad estatal advirtió que no será reconocido, ni tenido como válido por Pdvsa o sus filiales ningún convenio negociado, celebrado o ejecutado con base en esa normativa, cualquier otra licencia general o específica, decisión derivada de cualquier órgano o entidad extranjera o poder público extranjero.

Rechazamos categóricamente y desconocemos completamente la fraudulenta enajenación de la participación accionaria de PDVH en Citgo, a través de un ilegal procedimiento de venta concertada a merced de los intereses del gobierno norteamericano, en el caso Crystallex lnternational Coporation contra la República Bolivariana, indicó la nota.

Explicó que ello fue ventilado ante el Tribunal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, “sin la intervención de los representantes legítimos de la República, o de las entidades Pdvsa, PDVH o Citgo”, lo cual violó normas básicas de derecho internacional y desvió la justicia norteamericana a la “satisfacción de intereses económicos de ciertos grupos políticos”.

Petróleos de Venezuela denunció ante la comunidad internacional la política de agresión sostenida por el Gobierno estadounidense, a través de medidas coercitivas unilaterales e ilegales, decisiones judiciales y otras acciones de carácter restrictivo y punitivo.

Manifestó que esos actos trajeron como resultado la pérdida de valor de los activos de Pdvsa y el de sus filiales en el extranjero, así como la imposibilidad de generar acuerdos que permitan el normal desarrollo del crecimiento de la compañía, limitando su capacidad de pago, entre otros efectos perniciosos.

Estas acciones inaceptables de Estados Unidos, en complicidad con grupos extremistas de la política venezolana, condujeron al saqueo y destrucción de activos de Pdvsa y sus filiales, y generaron, además, un perjuicio económico y social para el pueblo, señaló la petrolera estatal.

El Gobierno bolivariano denunció anoche ante la comunidad internacional, en un comunicado similar, la política de agresión sostenida por Washington contra Venezuela.

mem/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.