jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Problemas de Costa Rica no se resuelven con recetas simples

San José, 2 may (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó hoy que los problemas de Costa Rica son complejos y no se resuelven con recetas simples, sino que exigen sustento técnico y audacia política.

Costa Rica demanda soluciones y debemos reconocer que, a pesar del trabajo de ambos poderes (Legislativo y Ejecutivo), todavía nos falta mucho por hacer, apuntó Arias al responder el informe de labores del primer año de mandato del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, presentado ante el Parlamento.

«Debo enfatizar en este punto: la barca en que todas y todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar», señaló Arias.

La postura del líder parlamentario difirió en buena medida del informe entregado por Chaves, quien por casi una hora enumeró los éxitos de su gestión y aseveró que Costa Rica está hoy sustancialmente mejor que en mayo de 2022, cuando comenzó su mandato. «Señor presidente, sé que tenemos diferencias en formas de interpretar la conducción política. Eso es normal. Pero los pronósticos nos advierten la urgencia de una unidad nacional por las tareas titánicas que nos esperan», refirió Arias.

Resaltó que su recomendación siempre será el diálogo respetuoso, la conversación constructiva, el respeto a las ideas ajenas, no ver enemigos donde no existen, y, por el contrario, tratar siempre de construir las soluciones para tantos problemas.

En otro momento de su respuesta al informe presidencial, Arias sostuvo que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento deben concebirse y diseñarse como medios para alcanzar una verdadera justicia social con mayor equidad y oportunidades de empleo digno.

Para ello, estimó, debe resolver un dilema aparentemente contradictorio: por un lado reducir el gasto público corriente y por otro, aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión con destino social.

Tras apuntar que no es de recibo abandonar la ruta del saneamiento y consolidación de las finanzas públicas, ni permitir que se debiliten las conquistas históricas del Estado Social de Derecho, Arias llamó a la cordura, al buen sentido común, a la sensibilidad cívica y a la decisión prudente, porque Costa Rica está en un estado de equilibrio muy precario.

Enfatizó que el fortalecimiento de la seguridad social y la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social -encargada de la salud pública en Costa Rica- merecen todos sus mejores esfuerzos.

Arias también solicitó a Chaves convocar en sesiones extraordinarias -el Ejecutivo indica los proyectos de ley que considera deben priorizar los diputados- las propuestas legales contra el crimen organizado (una creciente ola de violencia afecta al país) e instó a los legisladores a discutirlos y aprobarlos sin dilación.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.