miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y Cuba, diálogo estratégico por encima de medidas punitivas

La Habana, 2 may (Prensa Latina) Rusia y Cuba refuerzan y priorizan hoy el diálogo de socios estratégicos, con pasos concretos a la vista en la esfera económica, en medio del empeño de centros de poder en Occidente de imponerles medidas punitivas unilaterales.

El inicio de la visita del asesor de Economía de la presidencia rusa, Maxim Oreshkin, a este país parece marcar pautas para reforzar la cooperación mutua, a las puertas de la celebración de la XX sesión de la comisión intergubernamental para la colaboración entre ambos estados.

Oreshkin sostuvo en esta capital un intercambio en privado y luego en una sesión plenaria con el viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien recordó el carácter estratégico de las relaciones entre las dos naciones.

En concreto, el vicejefe de Gobierno se refirió a las legislaciones cubanas sobre tres modalidades de la inversión extranjera. Se busca dar facilidades para la inversión de empresas rusas, incluido en proyectos dirigidos al desarrollo local con pequeños y medianos montos, agregó.

Buscamos promover inversiones para el desarrollo de la industria nacional y que tributen a las exportaciones hacia la región de América Latina y el Caribe, consideró el funcionario, quien copreside por la parte cubana la referida comisión intergubernamental.

Tanto Rusia como Cuba pueden fungir como puerta de entrada a los mercados de las regiones eurasiática, latinoamericana y caribeña, respectivamente, consideró el ministro cubano al esbozar las posibilidades de comercio conjunto. Las exportaciones de los bienes que se produzcan o ensamblen en Cuba, negocios con capital ruso, explicó, podrán aprovechar los beneficios arancelarios resultantes de la participación de Cuba en mecanismos de integración regional y la suscripción de acuerdos de alcance parcial.

Podemos incentivar que, a futuro, se concreten intenciones en el sector de la industria metalúrgica, la ciencia, la digitalización y la construcción entre otros, estimó el viceprimer ministro.

La participación elevada de empresas rusas en negocios con inversión extranjera en sectores priorizados de la economía cubana sería uno de los objetivos esenciales de la propuesta de Agenda Económica Bilateral a corto, mediano y largo plazos, que se firmará en la XX sesión de la mencionada comisión, consideró Cabrisas Ruíz.

Además, se busca refrendar un convenio Intergubernamental en el ámbito de las inversiones y con ello incentivar a empresarios rusos para participar en sectores de Cuba como el minero, agroalimentario, bancario financiero y el turístico.

Rusia participa desde hace varios años en elementos del Programa de Desarrollo Económico y Social de la isla para 2030, aún en medio de las dificultades creadas por el redoblamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las más de 10 mil medidas unilaterales aplicadas contra Moscú.

jha/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.