miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman avances en negociaciones Angola-Portugal (+Fotos)

Luanda, 3 may (Prensa Latina) Angola y Portugal avanzaron en negociaciones bilaterales que permitirán la firma de nuevos instrumentos jurídicos de cooperación, sostienen hoy evaluaciones oficiales en esta capital.

Ambos gobiernos consideraron la posible rúbrica de los documentos durante la próxima visita a Luanda del primer ministro luso, António Costa, prevista para junio de este año.

Un comunicado conjunto precisó que los nuevos compromisos contemplan la aprobación del Programa de Cooperación Estratégica Portugal-Angola 2023-2027, así como distintos acuerdos, memorandos y protocolos de colaboración.

Entre los protocolos anunciaron el relativo al Servicio Angoleño de Investigación Criminal y la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y Económica y el correspondiente al Instituto Angoleño de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal.

También prevén un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Angola y la Agencia Espacial Portuguesa y un acuerdo de cooperación e intercambio de noticias entre las agencias de prensa de los dos países, Angop y Lusa, respectivamente.

Según indicó la cancillería local, la tercera sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental (CMI) adelantó ayer el examen de 12 instrumentos jurídicos en total.

El ministro anfitrión de Relaciones Exteriores, Téte António, y su homólogo luso, João Gomes Cravinho, encabezaron la reunión de la CMI, efectuada en “un clima de cordialidad”, apreció la fuente.

De acuerdo con el comunicado final, las partes hicieron hincapié en la profundización de la cooperación durante el período de vigencia del Programa Estratégico de Cooperación Portugal-Angola (PEC), de 2018 a 2022, cuyo balance de ejecución fue globalmente positivo, pese a las limitaciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, reconocieron la aspiración de fortalecer los vínculos en el marco del PEC 2023-2027, para lo cual prevén reforzar las actividades en curso e identificar nuevas áreas de diálogo y asociación, en consonancia con las prioridades del desarrollo socioeconómico identificadas por los dos Estados, señala el texto.

Apreciaron igualmente la agenda gubernamental de diversificación económica y construcción de infraestructuras en Angola y las oportunidades de inversión bilateral por medio de la estrategia «Global Gateway» de la Unión Europea.

Además, reconocieron la necesidad de realizar esfuerzos para facilitar las inversiones recíprocas, lo que exigirá la agilización de las líneas de financiación y la regularización de los flujos de pago a los inversores.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.