viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran exposiciones patrimoniales en Biblioteca Nacional de Cuba (+Fotos)

La Habana, 3 may (Prensa Latina) La Biblioteca Nacional José Martí (BNCJM), en esta capital, inauguró hoy dos exposiciones como parte del primer Congreso Internacional de Patrimonio.

Ambas muestras son una recopilación de piezas pertenecientes a los Fondos Patrimoniales de esa institución y las piezas que las integran fueron elegidas por el valor documental y patrimonial que tienen para el país y porque representan de alguna manera a Cuba, explicó a Prensa Latina, Osdiel Ramírez, especialista en restauración del centro.

Cuba en los Tesoros Documentales de la BNCJM es el título de la exposición que se encuentra en la Galería Pasillo Central, del primer piso, intenta recrear la historia de la isla.

Expuestos en las vitrinas se encuentran libros emblemáticos como la Tarifa de Precios de Medicina, el Libro de Parra, el Manual de la Isla de Cuba, así como fotografías, manuscritos y grabados de figuras representativas de la cultura e historia cubana como Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz, José Martí y Julián del Casal

También es posible visualizar planos de la época colonial y neocolonial de distintas ciudades del país como Remedios, Santa Clara, Santiago de las Vegas y la propia capital.

Debido a la antigüedad de las piezas, la exposición estará al alcance del público solo hasta el día 8 de mayo.

La otra exhibición comprende selección de carteles, partituras, grabados y discos que forman  parte del Fondo  de Arte de la Biblioteca y se podrá ver durante todo el mes de mayo en la galería del tercer piso.

Divididas en tres secciones con una vitrina cada una, la primera está ambientada en las exposiciones que se realizaron en el Salón de Bellas Artes mostrando los programas y panfletos  desde 1916 hasta 1922.

La segunda colección recoge documentos y libros del investigador cubano Fernando Ortiz, pertenecientes a la Sala de Etnología y Folklore, y la tercera agrupa partituras originales del Fondo de la Sala de Música.

Todas las muestras están acompañadas de gráficos del Fondo de Carteles de la Sala inspirados en el cine, hechos históricos cubanos o el centenario del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Las dos exposiciones son testimonios valiosos de los patrimonios documentales y de artes visuales y reflejan una parte relevante de lo mejor que conserva la Biblioteca Nacional,  declaró Omar Valiño, director de la institución.

jha/mml/vnl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.