viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sin acuerdos conversaciones sobre conflicto en Oromia, Etiopía

Addis Abeba, 3 may (Prensa Latina) La primera ronda de conversaciones sobre el conflicto en la región de Oromia, Etiopía, realizadas en Tanzania concluyeron hoy sin acuerdo en algunos temas, pero coincidieron en la necesidad de resolver el problema de forma pacífica.

El asesor de Seguridad Nacional del primer ministro Abiy Ahmed, Redwan Hussein, reveló en su cuenta de Twitter que “si bien las conversaciones han sido en gran medida constructivas, lamentablemente no fue posible llegar a un acuerdo sobre algunos temas durante esta ronda de conversaciones”, sin precisar más detalles.

Hussein precisó que los representantes gubernamentales y del grupo Shene reconocieron la necesidad de continuar con esas conversaciones con miras a resolver el conflicto de manera permanente y pacífica.

Sobre el tema, un comunicado del Servicio de Comunicación del Gobierno reiteró el compromiso con la resolución pacífica del conflicto “de conformidad con la Constitución y en el marco de los principios fundamentales que han guiado tales esfuerzos hasta ahora”.

De igual modo, expresó su agradecimiento a quienes facilitaron y organizaron las conversaciones que durante una semana se desarrollaron en Tanzania, concluyó el texto.

Por otra parte, Ahmed, al presentar su informe de gestión de los últimos seis meses ante la Cámara de Representantes de los Pueblos (Parlamento) el 28 de marzo pasado, informó sobre las acciones para continuar el camino del diálogo con el grupo Shene.

“Nuestro sector de seguridad también está en guardia para garantizar que no se produzca más derramamiento de sangre mientras se sigue el camino del diálogo”, enfatizó en aquel momento.

En ese sentido, explicó que en los últimos dos meses desarrollaron más de 10 consultas como parte de los esfuerzos para resolver la situación de manera pacífica, así como el establecimiento de un comité para supervisar esas actividades.

El grupo Shene, facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos. Fue declarado organización terrorista por el Parlamento en mayo de 2021.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.