viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten en Ecuador sobre parcialidad en informe de juicio político

Quito, 4 may (Prensa Latina) Legisladores de Ecuador advirtieron hoy sobre la parcialidad del informe que redactan asesores de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado.

El legislador Roberto Cuero, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), alertó que el equipo técnico a cargo de preparar el documento trabaja a espaldas de los integrantes de la mesa legislativa, se arroga funciones que no les corresponden, y manifiestan una posición política.

No vamos a permitir que se continúe empañando el proceso de juicio político con un informe sesgado y redactado a la carta, afirmó Cuero.

Para el asambleísta Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), el texto en cuestión al parecer recomendará archivar las acusaciones contra el mandatario, lo cual no tendrá apoyo dentro de la Comisión.

Por esa razón, informó que elevó una consulta jurídica a la presidencia de la Asamblea, para saber qué hacer en ese caso, pues existe un vacío en las normativas del legislativo.

“No vamos a permitir que, con triquiñuelas, la decisión no pase al pleno”, expresó Torres en alusión a las intenciones de los aliados al Gobierno de no llevar el proceso a la consulta de los 137 legisladores integrantes de la Asamblea.

Por otro lado, Cuero mencionó que el plazo límite para presentar el informe se cumple el domingo, pero hasta ahora el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, no ha convocado a ninguna sesión para determinar si recomiendan o no el enjuiciamiento político de Lasso.

Según comentó, espera que el próximo sábado puedan verse las caras para evaluar el proceso mediante el cual buscan destituir al jefe del Ejecutivo por ignorar, pese a advertencias, las irregularidades de un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana y la empresa Amazonas Tankers.

Está cerca la censura y destitución del presidente Lasso porque se ha comprobado su responsabilidad política y existen los votos, aseguró este jueves en declaraciones al canal Teleamazonas Viviana Veloz, asambleísta que impulsa el juicio político contra el mandatario.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, mencionó que el gobernante se presentará ante el pleno de la Asamblea cuando corresponda para demostrar su inocencia, porque “no ha cometido delito alguno”.

La mesa de Fiscalización tiene como fecha límite el 7 de mayo para remitir el informe al presidente del parlamento, Virgilio Saquicela, quien en un plazo máximo de tres días deberá divulgarlo entre el resto de los legisladores.

La última palabra la tendrá el plenario, donde son necesarios 92 votos de los 137 asambleístas para aprobar el juicio político y censurar a Lasso.

De acuerdo con el cronograma establecido para estos casos, se espera que la votación final ocurra en la segunda quincena de mayo.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.