viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia candidata a elecciones chilenas condenada por narcotráfico

Santiago de Chile, 4 may (Prensa Latina) La candidata chilena al Consejo Constitucional por el conservador Partido de la Gente (PDG) Karla Añes renunció hoy a su postulación, tras revelarse que en 2011 fue condenada a cinco años de prisión por narcotráfico.

En septiembre de 2010, las autoridades sorprendieron a Añes en la comuna capitalina de Estación Central cuando transportaba cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína desde Antofagasta.

Por este hecho, sumado a una condena anterior por microtráfico, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago le impuso una pena de cinco años y un día de cárcel, además de inhabilitarla para cargos públicos.

Luego de que el diario digital El Mostrador revelara estos antecedentes, el PDG desistió de apoyar su candidatura y Añes se vio precisada a dimitir de la postulación.

El caso provocó un escándalo, cuando apenas faltan tres días para la elección de los 50 miembros del Consejo Constitucional encargado de elaborar el anteproyecto de nueva carta magna del país, que será sometido a referendo el 17 de diciembre.

“Es impresentable que lleven candidaturas ligadas al narcotráfico. En medio de una crisis de seguridad, llevar candidaturas con este prontuario es escandaloso”, dijo el diputado Daniel Manouchehri, jefe de bancada del Partido Socialista.

Añes, aspirante a consejera constitucional por la región de Arica y Parinacota, se presentaba como experta en materia de seguridad y afirmaba participar en operativos.

“Es inaceptable y grave para nuestra democracia que se haya permitido una candidatura del PDG que se autodenominaba como experta en seguridad, y cuente con una condena por tráfico de cocaína. Chile no los merece”, escribió en su cuenta de Twitter la legisladora Catalina Pérez.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.