jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ríos atmosféricos aceleran el deshielo de glaciares en Groenlandia

Washington, 4 may (Prensa Latina) Los flujos largos y concentrados de humedad en el cielo, denominados ríos atmosféricos, son un factor clave en las complejas condiciones que aceleran el derretimiento de glaciares en el norte de Groenlandia, publicó hoy Nature Communications.

Según una nueva investigación desarrollada por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, a veces, con una extensión de miles de kilómetros, los ríos atmosféricos transportan la humedad de los trópicos a otras partes del mundo.

La capa de hielo de Groenlandia ha visto una aceleración en el derretimiento de los glaciares en los últimos 30 años, señaló Kyle Mattingly, investigador del Centro de Ingeniería y Ciencias Espaciales del centro universitario.

Nuestra investigación muestra los principales impactos que los ríos atmosféricos pueden tener sobre la parte noreste de la capa de hielo, detalló.

Groenlandia está cubierta por una capa de hielo de tres mil metros de espesor que contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar en siete metros.

Durante milenios, ha desempeñado un papel importante en la regulación de la temperatura y el clima de la Tierra, pero esa estabilidad está en riesgo debido al cambio climático.

Las condiciones de calentamiento comienzan con los ríos atmosféricos que se forman en el lado noroeste de Groenlandia y se mueven hacia el este, creando lo que se conoce como vientos Foehn.

Los vientos comúnmente ocurren cuando el aire húmedo se encuentra con un cambio de elevación como una montaña o la empinada costa de Groenlandia.

Según Mattingly, se prevé que la cantidad de humedad transportada dentro de los ríos atmosféricos aumente en los escenarios de calentamiento climático, lo que puede aumentar los impactos del derretimiento en el noreste de Groenlandia.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.