viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concluye visita a Vietnam primer ministro de Luxemburgo

Hanoi, 5 may (Prensa Latina) El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, concluirá hoy aquí una visita oficial de tres días en la que ratificó la decisión de contribuir con Vietnam en la protección del medioambiente y la adaptación al cambio climático.

Bettel, que participará este viernes un foro económico al cual concurrirán 25 empresas de su país, sostuvo un encuentro la víspera con su anfitrión Pham Minh Chinh durante el cual anunció que acometerán en esta nación Indochina dos proyectos ambientales valorados en siete millones de euros.

El distinguido visitante se pronunció a favor de la implementación cabal y efectiva del Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (UE), así como por alentar a otros Estados miembros a ratificar el Acuerdo de Protección de Inversiones entre Hanoi y el bloque comunitario.

También expresó su apoyo al fortalecimiento de la cooperación entre la UE y Vietnam en el desarrollo sostenible de la pesca y al levantamiento, a la mayor brevedad posible, de la advertencia de tarjeta amarilla impuesta por la Comisión Europea a ese sector productivo vietnamita.

Minh Chinh y Bettel celebraron además el establecimiento de una asociación estratégica sobre finanzas verdes entre los respectivos ministerios, evaluándola como un nuevo pilar de colaboración que contribuirá a profundizar las relaciones bilaterales.

El acuerdo favorecerá las actividades de capacitación, la transferencia de tecnología, la asistencia financiera para la agricultura y la respuesta al cambio climático, en proyección al crecimiento verde y el desarrollo sostenible e inclusivo, valoraron.

Los primeros ministros se comprometieron igualmente a consolidar la colaboración en otros renglones como los de la cultura, ciencia y tecnología, información y comunicación, intercambio pueblo a pueblo y el turismo.

Bettel fue recibido también este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) vietnamita, Vuong Dinh Hue, a quien manifestó sentirse impresionado por las políticas económicas aplicadas por este país en medio de la recesión global.

Destacó que Vietnam no solo se enfoca en el desarrollo económico, sino también en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y reiteró la determinación de Luxemburgo de respaldarlo en la preservación del medio ambiente y sus hermosos paisajes para las generaciones futuras. Dinh Hue aseguró que Vietnam da la bienvenida a más inversores luxemburgueses, quienes encontrarán aquí un gran potencial tanto en población como en tamaño económico.

Vietnam y Luxemburgo establecieron relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1973, y el pasado año el comercio bilateral alcanzó 187,1 millones de dólares, un aumento de 69 por ciento respecto a 2020.

Hasta marzo de 2023, Luxemburgo cuenta en esta nación del sudeste asiático con 64 proyectos de inversión con un capital estimado de 2,6 mil millones de dólares, ubicándose en el tercer lugar entre los 24 Estados de la Unión Europea con presencia en ese sector aquí.

ymr/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.