jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bukele optimista sobre economía de El Salvador

San Salvador, 6 may (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó optimismo sobre la economía cuando aseguró que el país tendrá excedente de presupuesto en 2024, valoran hoy medios de prensa.

Un día después que Fitch Ratings, agencia de calificación crediticia estadounidense, mejoró la calificación de riesgo de El Salvador, Bukele insinuó que en el año 2024 tendrá «un excedente en el presupuesto general de país», reseñó el diario El Mundo.

“Los muchachos de Fitch Ratings acaban de mejorar la calificación crediticia de El Salvador tres posiciones en un solo día. Por supuesto, solo están tratando de adaptarse a la realidad, que es aún mejor”, aseguró el mandatario en su primera reacción al anuncio de la entidad especializada.

La calificadora elevó el jueves la calificación de incumplimiento de emisor de El Salvador de ‘RD’ a ‘CCC+’, al tiempo que advirtió que el canje de la deuda de pensiones constituyó un impago y hay un estrecho margen fiscal del Gobierno central.

Aunque la aparente mejora no es tan abarcadora según expertos, el presidente pronosticó un excedente de presupuesto para 2024, según lo que escribió en redes sociales.

Los avances son resultado de una recompra anticipada en 2022 de los bonos de 2023 y 2025, que permitió reducir el peso de ambas deudas y tranquilizó un poco a los mercados.

La nota de ‘CCC+’ refleja una mejora en las posiciones de liquidez del fisco salvadoreño con relación a sus anteriores análisis, pero el gobierno tiene restringido el acceso al mercado financiero internacional y con alta dependencia a la deuda de corto plazo.

No obstante, en la actualidad hay un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional que pudiera dar un «aire» al gobierno aunque afecte a la población en la cadena de exigencia del ente crediticio, principalmente en la reducción del gasto social.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.