viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Política exterior sobresale nuevamente en agenda mediática en Etiopía

Addis Abeba, 6 may (Prensa Latina) Las visitas del canciller federal alemán, Olaf Scholz, del vicecanciller turco, Burak Akçapar, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, marcaron la semana que hoy concluye en Etiopía.

El primer ministro Abiy Ahmed recibió el jueves a Scholz, quien realizó una visita de trabajo de un día al país africano para debatir temas relacionados con la asociación entre ambos países, de la región y multilaterales.

Ahmed así lo confirmó en su cuenta de Twitter cuando escribió “encantado de recibir al Canciller Olaf Scholz @Bundeskanzler esta noche, donde discutimos la mejora de la asociación entre Etiopía y Alemania, además de cuestiones regionales y multilaterales”.

El distinguido visitante llegó al frente de una delegación integrada por funcionarios del gobierno, inversores y líderes de instituciones alemanas y también se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

“Recibí al canciller alemán @OlafScholz en la sede de las AUC hoy durante su visita a Etiopía. Mantuvimos debates de gran alcance sobre la asociación diversa y sólida entre la UA y Alemania, incluidos los temas de paz y seguridad continentales y mundiales de interés mutuo”, escribió Mahamat en la misma red social.

Por otra parte, el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, recibió el miércoles pasado al vicecanciller de Türkiye, Burak Akçapar, para dialogar sobre las relaciones multilaterales entre ambos países y las formas de fortalecer la cooperación regional, reveló la Cancillería local.

El diplomático turco agradeció el apoyo y la solidaridad mostrados por el Gobierno etíope tras el terremoto de magnitud 7,5 registrado el pasado 6 de febrero que golpeó varias provincias del sureste de Türkiye y el noroeste de Siria.

De igual modo, reconoció el papel de Addis Abeba en la repatriación de sus connacionales desde Sudán llevada a cabo a través de su territorio, además de expresar sus buenos deseos de una resolución por la vía pacífica del conflicto.

Mekonnen se reunió el martes con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para coordinar esfuerzos en materia de justicia transicional.

Durante el encuentro, el viceprimer ministro etíope explicó las distintas medidas emprendidas por el Gobierno para consolidar la paz y la estabilidad, después de la firma del Acuerdo de Paz de Pretoria el 2 de noviembre pasado en Sudáfrica, con la mediación de la Unión Africana, que puso fin al conflicto con el Frente de Liberación Popular de Tigray.

Según la cuenta de Twitter de la Cancillería local, precisó sobre el establecimiento de una administración interina en esa región en el norte del país, así como las acciones para rehabilitar los servicios básicos afectados durante el conflicto.

Turk, por su parte, expresó su agradecimiento por el Acuerdo de Paz de Pretoria y subrayó que su oficina está lista para trabajar en colaboración con el Gobierno de Etiopía y apoyará los esfuerzos para mantener la paz.

Durante la semana una delegación integrada por ministros y funcionarios de Tanzania, Níger, Costa de Marfil y Zambia recorrieron actividades agrícolas relacionadas con los cultivos de café, aguacate y trigo en la región de Oromia (centro sur).

Los representantes de esos países africanos vinieron con el objetivo de intercambiar las mejores prácticas y experiencias de Etiopía en la transformación de la agricultura, en particular la agricultura en racimo, considerada una de las formas para mejorar la productividad estructural del sector.

De esta misma experiencia, vinculada al cultivo del trigo, conoció el vicepresidente electo de Nigeria, Kahim Sheltima, durante un intercambio con funcionarios del Ministerio de Agricultura nacional el 2 de mayo pasado.

Kahim, al frente de una delegación, recibieron una actualización sobre el desarrollo exitoso de ese grano que convirtió a Addis Abeba de importador a exportador, así como otros pormenores de sector agrícola, precisó la Ethiopia News Agency.

Recordó que Abuja tiene una población de más de 220 millones de habitantes y gasta más de dos mil millones de dólares al año en la importación de trigo, de ahí la visita de esa delegación para aprender sobre formas de aumentar la producción del grano.

ro/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.