martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Encuentran en centro de Brasil fósil humano de casi 12 mil años

Brasilia, 7 may (Prensa Latina) Un fósil humano de casi 12 mil años, que puede ser uno de los primeros habitantes de la zona central de Brasil, fue encontrado por investigadores, según anunciaron hoy los propios estudiosos.

Uno de los coordinadores de la indagación, Julio Cezar Rubin, indicó que el esqueleto estaba a dos metros de profundidad, cerca de otros objetos históricos, como 10 cráneos de más de un siglo y hasta carbón.

El hallazgo ocurrió en un sitio arqueológico en Serranópolis, municipio a unos 370 kilómetros de Goiânia, capital del estado de Goiás, ubicado a 209 kilómetros de Brasilia.

De acuerdo con el profesor, los primeros indicios de la armazón ósea fueron descubiertos en octubre de 2022, pero los restos solo resultaron desenterrados hasta cinco meses después, en marzo pasado.

La excavación, que comenzó en diciembre de 2021, cuenta con la participación de más de 20 profesionales de ocho instituciones nacionales e internacionales, además del apoyo de la Policía Federal.

«Ya habíamos encontrado carbón y un artefacto lítico cerca del pie de ese individuo. Hay una cronología de entre 11 mil 900 y 11 mil 700 años antes del presente. Podría ser más joven, porque podría estar en una tumba, y también tenía carbón debajo. Solo la continuidad de la investigación va a definir esto», explicó Rubin.

Si se comprueba la edad del fósil, los restos humanos pueden convertirse en los más antiguos ya encontrados en el centro oeste-brasileño, quedando en la misma franja de otros objetos descubiertos entre las décadas de 1970 y 1990.

No obstante, para el investigador, la fecha no es el elemento más importante del descubrimiento.

Precisó que la cantidad y calidad de la información que el esqueleto puede traer a la comunidad académica es el principal foco de la excavación.

Entre las informaciones, según Rubin, está la forma sobre cómo las personas vivían en la época datada del fósil, además de la alimentación, causa de la muerte del individuo e incluso cuestiones climáticas de la región.

Insistió en que «todavía tenemos un metro más que cavar. Un sitio arqueológico es un signo de interrogación, siempre puede haber descubrimientos, así como no puede tener nada más».

Existe la posibilidad de encontrar cultivos materiales, restos alimenticios, estructuras de hogueras e incluso más esqueletos, refirió.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.