viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de EEUU asegura estar preparado para levantar Título 42

Washington, 7 may (Prensa Latina) El secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró hoy que el gobierno está preparado para el levantamiento del Título 42 ante las críticas por el tratamiento al tema migratorio.

Durante una aparición en el programa Face The Nation de CBS, Mayorkas aclaró que la administración de Joe Biden “se ha estado preparando para esto desde hace mucho tiempo”.

“Intentamos poner fin al Título 42 repetidamente y los tribunales nos impidieron hacerlo”, dijo y discrepó con los señalamientos recibidos por parte de algunos congresistas.

Específicamente, se refirió a las críticas de la senadora independiente por el estado de Arizona, Kyrsten Sinema, quien advirtió sobre una «crisis humanitaria» en Estados Unidos cuando el Título 42 expire.

“Hablé con Sinema, y le aseguré que nuestro personal está preparado”, apuntó.

“Tenemos un centro de información sobre migración que está configurado específicamente para comunicarse con los funcionarios estatales y locales. Y estamos utilizando a nuestros coordinadores regionales como nuestros puntos clave de contacto”, explicó Mayorkas.

También manifestó que el Congreso necesita impulsar una reforma migratoria en el futuro cercano.

“Todo lo que está haciendo el Departamento de Seguridad Nacional y nuestros socios en todo el gobierno federal, está dentro de un sistema de inmigración que no funciona”, señaló Mayorkas.

“El presidente pasó al Congreso una propuesta para arreglar nuestro sistema de inmigración roto de décadas, desde el primer día en el cargo”, agregó.

La administración de Joe Biden intensifica desde hace días sus preparativos ante el fin de la norma vigente, incluido el despliegue de mil 500 soldados en la frontera sur, así como el establecimiento de centros de procesamiento de inmigrantes en toda América Latina.

Mayorkas enfatizó que a partir de esta semana se aplicará el Título 8, una política que permite “expulsar a personas de forma muy rápida”, y que incluye una prohibición de reingreso y un proceso penal.

Bajo esta regla, en teoría, quedarían inhabilitadas las solicitudes de los migrantes si cruzan la frontera ilegalmente y no solicitan asilo en un país por el que ya hayan viajado.

Con esta norma la consecuencia será más severa, remarcó.

Troy Miller, el principal funcionario de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, afirmó recientemente al Congreso que su agencia prevé la llegada de hasta 10 mil migrantes todos los días después del final del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario de marzo.

jcm/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.