jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jornada electoral en Chile transcurre con tranquilidad y orden (+Fotos)

Santiago de Chile, 7 may (Prensa Latina) Con tranquilidad, orden y despliegue de seguridad en los centros de votación transcurren hoy en Chile los comicios para escoger a los integrantes del consejo encargado de redactar el proyecto de nueva Constitución.

En una jornada donde el voto es obligatorio, más de 15 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir a 50 miembros de ese órgano de entre más de 350 aspirantes de tres coaliciones y dos partidos políticos de distintas tendencias.

En el Instituto Comercial Blas Cañas, del centro capitalino, la afluencia aumentaba en la medida en que avanzaba el día y el proceso era bastante expedito.

“La votación ha sido súper fluida y muy ordenada”, declaró Marcelo Guerrero a su salida del centro, mientras, Melisa Rodríguez calificó de rápido el proceso.

“Hoy día elegimos a las personas que van a escribir una nueva Constitución y esperamos que sea una construcción concreta y beneficiosa para todo el pueblo, no solamente para algunos, como es ahora”, añadió Rodríguez, en declaraciones a Prensa Latina.

Ninoska Zambrano expresó su esperanza de que haya un cambio positivo para todos los chilenos y también para los extranjeros.

En la jornada compiten la coalición de izquierda Unidad para Chile, la de centro Todo por Chile y la derecha tradicional agrupada en Chile Seguro, además del conservador Partido de la Gente y el ultraderechista Partido Republicano.

“Sea cual sea el resultado, la elección de los nuevos consejeros constitucionales configura un avance para el país”, declaró el presidente de la república, Gabriel Boric.

Añadió que los chilenos se han puesto de acuerdo en darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil, pero cuyo sentido nace de las necesidades más profundas del pueblo: conseguir una nueva Constitución que los una, que signifique progreso e identifique a la mayoría.

El Consejo Constitucional, que se elegirá este domingo, quedará instalado el 7 de junio y tendrá la responsabilidad de redactar y aprobar la propuesta de carta magna que será sometida a referendo el 17 de diciembre.

De ser aprobada, sepultará a la ley fundamental impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que ha sido responsabilizada con las desigualdades sociales derivadas del modelo neoliberal.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.