viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere a los 105 años famosa activista mexicana Conchita Calvillo

conchita1
Ciudad México, 7 may (Prensa Latina) La famosa activista potosina Conchita Calvillo de Nava murió hoy a la edad de 105 años por causas naturales, de acuerdo con información proporcionada por sus familiares.

Esposa del luchador social y exlíder civilista Salvador Nava Martínez (1914-1992), Calvillo fue una de las mujeres con mayor participación política en la década de los 90 y dentro del movimiento civilista fue permanente opositora a los regímenes autoritarios y defensora de la instauración de la democracia en México.

Integró la Comisión Nacional de Intermediación, creada en 1994 para el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno, junto con Samuel Ruiz, Pablo González Casanova, Juana García Robles, Juan Bañuelos, Oscar Oliva, Alberto Székely y Raymundo Sánchez Barraza.

Fue de las primeras combatientes de la lucha a favor del voto femenino y por la exigencia de la transparencia en los procesos electorales para evitar los fraudes que lamentablemente continuaron.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su pésame por el fallecimiento de Calvillo, nacida en ese central estado el 27 de noviembre de 1917, donde desarrolló su lucha por los derechos de la mujer.

En 1940 contrajo nupcias con el joven médico Salvador Nava y justo después que en 1953 las mujeres mexicanas conquistaran el derecho a votar y ser votadas en todos los niveles, se vio involucrada en las luchas civilistas que organizaron en contra del cacicazgo de Gonzalo N. Santos, los hermanos Manuel y Salvador Nava.

Conchita enfrentó las responsabilidades derivadas del extraordinario triunfo ciudadano de Nava en las elecciones municipales de 1958 y los enormes riesgos de apoyar la aspiración del pueblo potosino de lograr, también con Nava, el gobierno de todo San Luis.

El golpe del gobierno al movimiento civilista llegó con el fraude electoral y con la matanza de la Plaza de Armas de San Luis Potosí del 15 de septiembre de 1961, perpetrada por el Ejército Mexicano. Mientras el doctor Nava era detenido e ingresado en Lecumberri, hombres y mujeres navistas sufrieron persecución, cárcel y torturas.

Ella y un grupo de mujeres crearon en 1962 la agrupación Fomento de Bienestar Social, con la cual desarrollaron por una década trabajo directo de transformación en barrios y colonias de San Luis. En 1982 formó el Frente Cívico Potosino, que ganó la presidencia municipal de San Luis.

En los últimos 25 años, Conchita intervino en importantes luchas sociales y entre 1994 y 1998 formó parte de la Comisión Nacional de Intermediación en el conflicto entre el Ejército Zapatista y el Estado mexicano.

En 2011 recibió a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Premio Nacional Carlos Montemayor.

npg/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.