jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile: las paradojas de una elección

eñecciones-cvhile
Santiago de Chile, 8 may (Prensa Latina) Aunque resulta una paradoja, el ultraderechista Partido Republicano (PR), que se opuso al acuerdo para cambiar la Constitución en Chile, ganó las elecciones para escoger a los redactores de un nuevo proyecto de carta magna.

Escrutado el 99,44 por ciento de los votos de los comicios de este 7 de mayo, el PR obtuvo 35,42 puntos porcentuales, seguido por la coalición de izquierda Unidad para Chile, con 28,57, y la alianza de derecha Chile Seguro, con 21,07.

Este resultado podría parecer contradictorio si se toma en cuenta que el PR, fundado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, es defensor de la ley fundamental impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet y del actual modelo neoliberal.

Para el subdirector del diario Crónica Digital, Omar Cid, lo primero a tener en cuenta es si el proceso constituyente va a seguir según lo pactado porque la fuerza que ahora lo encabezará no firmó el Acuerdo por Chile.

Aunque Kast dijo estar dispuesto a dialogar y buscar una salida que sea la mejor para la nación, ese partido va a tratar de instalar en el texto su discurso a favor del orden y contra la inseguridad, dijo.

Según el analista político, los republicanos supieron capitalizar el temor de la ciudadanía por el incremento del narcotráfico, la delincuencia y los migrantes, a quienes responsabilizan con los problemas del país.

Más de 15 millones de personas fueron convocadas a las urnas para elegir a los 51 miembros del Consejo Constitucional encargado de elaborar el proyecto de ley fundamental que será sometido a referendo el 17 de diciembre.

Si bien hubo una alta asistencia de 84,4 por ciento de electores porque el voto era obligatorio, en la jornada se registraron más de dos millones 500 mil boletas anuladas o en blanco, lo cual es una cifra significativa, dijo Cid.

“Eso habla de una desafección ciudadana, de una crítica. La gente no cree en lo que se está construyendo”, afirmó.

En opinión del también periodista y escritor, la población no ve la solución a sus problemas esenciales que tienen que ver con las bajas pensiones, los sueldos, la seguridad y la vida cotidiana.

Además del triunfo en el Consejo Constitucional, los comicios del domingo allanan el camino para las aspiraciones presidenciales de Kast en 2025.

El líder ultraderechista, que se opone al aborto y rechaza a los migrantes, disputó la segunda vuelta de las pasadas elecciones con Gabriel Boric, quien se impuso con 55,87 por ciento de los votos frente a 44,13 de Kast.

jf/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.