sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba pide actuación combinada para proteger corales del Caribe

Antigua Guatemala, 8 may (Prensa Latina) Cuba pidió hoy aquí una actuación combinada para recuperar con soluciones tecnológicas probadas los arrecifes coralinos del Caribe, ante la alta mortalidad de estos y el incremento de las algas.

Debemos darle capacidad y resiliencia a esas zonas, remarcó el representante antillano del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Jesús Guerra, al intervenir en la VII Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados de la región (AEC).

El especialista explicó en esta histórica ciudad de Guatemala, sede el evento, que los corales deben reproducirse de una manera controlada y en un proceso de resiembra en busca de fertilizar la superficie marina y extender su población.

Insistió en la importancia de ocuparse del tema, pues protegen la costa en sentido general y constituyen un atractivo en las ofertas de turismo de sol y playa. Los hoteles de mayor rentabilidad económica están asociados a una barrera coralina o a inmersiones en las costas, describió.

Guerra explicó las causas de la alta mortalidad actual de la población coralina y el incremento de las algas, entre ellas la polución, sobrepesca, cambio climático y los plásticos, sobre los cuales llamó a reflexionar más en la próxima conferencia de cooperación.

El objetivo del proyecto cubano expuesto a los presentes por el experto radica en crear las bases, en los países que se sumen, para el cultivo intensivo de corales y de erizos negros en el Caribe.

Nuestra área tiene mucha información pero no está armonizada, argumentó el representante de la mayor de las Antillas, quien detalló los resultados esperados mediante la propuesta, como compartir conocimiento, habilidades y educar a las nuevas generaciones.

El segmento de análisis de esta jornada en Antigua Guatemala particularizó en la atención al cambio climático, costas arenosas, sistemas de alerta temprana, migración climática, el sargazo: una emergencia del Gran Caribe, y los corales.

A la cita asisten las naciones miembros de la AEC y socios, así como actores de la comunidad internacional, en función de fortalecer alianzas y líneas estratégicas entre fuentes cooperantes, conseguir fondos para proyectos sostenibles y avanzar hacia una transformación inclusiva y sostenible del área.

Otros temas de esta semana de intercambios serán también la migración forzada, participación comunitaria, análisis y gestión de riesgo, asociaciones público-privadas, inclusión de grupos vulnerables, economía verde y azul.

Al frente de la presidencia pro tempore 2022-2023 del Consejo de Ministros de la AEC, Guatemala aspira con esta VII Conferencia Internacional de Cooperación a concertar las diferentes ventanas de oportunidades.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.