sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dormir mal conspira contra la capacidad de audición de las personas

dormir, luz, encendida, daño, sistema, cardiovascular
Washington, 8 may (Prensa Latina) La mala calidad del sueño deteriora con el paso del tiempo el sistema auditivo en las personas adultas, informó hoy una fuente especializada.

Según la revista Ear and Hearing de la Sociedad Americana de Audición, los investigadores analizaron diferentes aspectos de la calidad del descanso, caracterizado por presentar ronquidos, somnolencia diurna, insomnio, dificultad para levantarse por la mañana y un cronotipo nocturno.

El cronotipo es la sincronización de los ritmos circadianos, un ciclo fisiológico subyacente de 24 horas que se produce en la mayoría de los organismos vivos.

Estos elementos impactan sobre el riesgo de padecer pérdida de audición, recalcaron los científicos.

«No dormir las horas adecuadas durante la noche potenciaría el riesgo de pérdida de audición en aquellas personas con una peor calidad del sueño», puntualiza la fuente.

Actualmente la pérdida de la capacidad de escuchar afecta a más de mil 500 millones de personas en el mundo y la proyección para los próximos años indica un aumento importante de su prevalencia.

Puntualiza la fuente que dicho problema está asociado a condiciones de salud desfavorables como la demencia, el síndrome de fragilidad, la depresión y la discapacidad, y lo más difícil de asimilar es que no tiene cura y los fármacos existentes tienen eficacia limitada.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.