viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador avanza en cobertura energética renovable

el-salvador-avanza-en-cobertura-energetica-renovable
San Salvador, 8 may (Prensa Latina) El Salvador avanza a grandes pasos para completar su matriz energética con el uso de fuentes renovables, destacan hoy autoridades.

Cifras de la Dirección General de Energía, Hidro­carburos y Minas (Dgehm) indicaron que esas fuentes totalizan el 68.3 por ciento del aporte energético del país, en el cual la geotermia proporciona cerca del 20.7 por ciento del consumo nacional.

Para acelerar esa tendencia, indicaron fuentes del sector, el gobierno construye dos plantas que usarán el calor que emana del subsuelo para producir alrededor de 30 mega­vatios (MW), lo que permitirá un aporte de esta fuente en cerca de 220 MW y un 30 por ciento en la matriz energética nacional.

Las autoridades prevén contar con un marco regulatorio y un plan de acción que permita un mayor aprovechamiento del calor geotérmico para alcanzar más beneficios económicos y medioambientales para el país.

El director de Energía de la Dgehm, Juan Carlos Guevara, citado por el Diario El Salvador, puntualizó que la geotermia representa una oportunidad única para impulsar la matriz energética hacia un futuro más limpio y resiliente, y es necesario, dijo, apro­vechar al máximo este potencial.

Mientras, Laura Berman, especialista sénior de energía del Banco Mundial, manifestó que apostar por la utilización de este recurso puede reducir los consumos de combustibles fósiles y los costos asociados a la energía eléctrica.

El uso de combustibles fósiles impulsa los efectos del cambio climático y en el caso de El Salvador, en los últimos días hay reportes del Ministerio de Medio Ambiente que alertan de la presencia de condiciones “dañinas” en el aire que se respira en varias áreas de la capital.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.