miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exministro niega interferencia para alterar comicios en Brasil

Brasilia, 8 may (Prensa Latina) El exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres negó hoy que haya interferido en las operaciones de la Policía Federal de Carreteras (PRF) durante las pasadas elecciones en Brasil.

En su testimonio ante la Policía Federal (PF), el también exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal mantuvo la versión de que estuvo, cuando la consulta presidencial, en el estado de Bahía (nordeste) para la inauguración de una obra de esa fuerza del orden público sin relación con la PRF.

Durante el plebiscito se calculan supuestas maniobras en estados y ciudades, en los cuales el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva tenía ventaja de las encuestas y votos de la primera ronda del 2 de octubre.

En la época, Torres era titular de Justicia del gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro y la PF y la PRF estaban subordinadas a él.

La exdirectora de Inteligencia del Ministerio de Justicia Marília Alencar admitió el 18 de abril en el testimonio de la PF que elaboró un mapa para el entonces ministro de los lugares en los cuales el exsindicalista obtuvo más votos en la primera vuelta.

Tal plano habría sido utilizado por Torres, junto a la PRF, en un intento por impedir que los concurrentes a favor del fundador del Partido de los Trabajadores llegaran a los lugares de votación en la segunda ronda.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Justicia entregado a la Contraloría General de la Unión, la PRF fiscalizó dos mil 185 autobuses en el nordeste, región en la que el exdirigente obrero era favorito, contra 571 en el sureste, entre el 28 y 30 de octubre, víspera y día del segundo turno del referendo.

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), fue quien marcó para este lunes el nuevo testimonio del exministro.

La nueva audiencia ocurrió en la sede de la PF. Por su condición de deponente, el exsecretario pudo permanecer en silencio.

Torres debió exponer la semana pasada, pero la defensa alegó empeoramiento significativo en su estado de salud.

El exfuncionario permanece preso desde el 14 de enero por supuesta omisión en la intentona golpista del 8 de enero, cuando adeptos radicales de Bolsonaro invadieron y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.