viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Restauración coralina muestra buenos resultados en país caribeño

altas-temperaturas-producen-blanqueo-en-corales-de-isla-en-costa-rica
Kingstown, 8 may (Prensa Latina) Un proyecto de restauración de corales impulsado por varias agrupaciones en San Vicente y las Granadinas muestra resultados positivos, al reportar hasta hoy más del 85 por ciento de fragmentos trasplantados.

La iniciativa, financiada por el Fondo de Biodiversidad del Caribe a través de su mecanismo de adaptación basado en ecosistemas, está enfocada en restaurar las poblaciones de corales cuerno de alce y cuerno de ciervo, que son de importancia crítica para la ecología de los arrecifes del área.

Antes de la década de 1950 esas especies eran extremadamente abundantes, pero en la actualidad son muy difíciles de encontrar, explicó Owen Day, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro CLEAR Caribben, que trabaja en el proyecto junto a los grupos Richmond Vale Academy, Sustainable Grenadines y We Are Mayreau.

En declaraciones al portal digital Loop News, Day añadió que la disminución inicial los corales, organismos, increíblemente importantes para los peces, las langostas y los invertebrados, pudo deberse al uso de pesticidas en la industria bananera.

Luego, en la década de 1980, hubo otra gran caída en la población de cuerno de alce y cuerno de ciervo debido a la devastadora enfermedad de la banda blanca, que pudo haber llegado a la región a través del Canal de Panamá en el agua de lastre de los barcos, apuntó.

Según el directivo de CLEAR Caribbean, a ello se unió el impacto de otras enfermedades y de los huracanes, lo cual condujo a que muriera más del 95 por ciento de esas dos especies.

El objetivo del proyecto actual es encontrar sobrevivientes resistentes, cultivar sus fragmentos en viveros submarinos, propagar esos pedazos en grandes cantidades y luego volver a plantarlos en el arrecife.

Desde el inicio del programa hace 14 meses, CLEAR Caribbean ya plantó más de 10 mil corales, y el propósito, de acuerdo con Day, no es solo llegar a tener hasta cientos de miles, sino también asegurarse de que se reproduzcan sexualmente.

rgh/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.