miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transdniester pide a Rusia incrementar contingente de pacificadores

trpas-rusas
Chisinau, 8 may (Prensa Latina) Las autoridades de la no reconocida República Moldava de Transdniester pidieron hoy a Rusia aumentar el número de fuerzas de paz debido a los crecientes riesgos para la seguridad de ese territorio.

Según precisó este lunes a la agencia de noticias TASS el representante de Transdniester ante el gobierno ruso, Leonid Manakov, el número de los cascos azules en la región no supera los 450, en tanto el nivel de personal establecido por los acuerdos de cese del fuego es de tres mil 100 uniformados.

En opinión de Manakov, el aumento en el número de fuerzas de paz rusas es legalmente posible y está justificado en caso de provocaciones y amenazas terroristas, así como condicionado por los documentos adoptados como parte de las actividades del contingente de pacificadores.

El diplomático también precisó que el contingente de mantenimiento de la paz podría incrementarse a expensas de los rusos que viven en la república de Transdniester.

Recordemos que en la zona del conflicto de Transdniester la paz es apoyada por fuerzas conjuntas de mantenimiento de la paz, de las cuales 402 son militares rusos, 492 son de Transdniester, 355 moldavos y 10 ucranianos.

En 1992, varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente ruso hablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la República Moldava de Transdniester, por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester.

La república rebelde insiste en obtener independencia pero Moldavia se la niega, y a cambio le ofrece una amplia autonomía.

jf/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.