viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia sobresale con inflación regional más baja de alimentos

La Paz, 9 may (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asegura hoy en un informe que Bolivia es el país de Latinoamérica y el Caribe con la menor inflación de alimentos, 2,2 por ciento.

Según los datos de ese organismo internacional correspondientes a septiembre de 2022, Panamá ocupa el segundo lugar con cinco puntos porcentuales y Ecuador el tercero con 7,1 unidades sobre 100.

Una franja intermedia conforman: México (14,5 por ciento), Perú (13,7 puntos porcentuales); El Salvador y Paraguay (13,5 unidades de 100), Uruguay (13,3 por ciento); Guatemala (13,1 unidades sobre 100); Brasil 12,6 por ciento, República Dominicana (10,2 unidades de 100) y Puerto Rico con 8,5 por ciento.

Según los datos de la FAO, en esa fecha los más rezagados eran: Venezuela (110,4 unidades de 100), Argentina (86,6 por ciento), Haití (32,8 puntos sobre 100), Colombia (26,6 unidades porcentuales), Chile (21,9 por ciento); Costa Rica (21,8 por ciento), Nicaragua (17,1 unidades de 100) y Honduras, 16,2 puntos porcentuales.

De acuerdo con ese foro multilateral citado por el portal digital Statista, el promedio de la inflación anualizada de los alimentos en la región fue del 43,9 por ciento en septiembre de 2022, mientras que a escala global no superó los 23 puntos porcentuales.

“A más de un año del conflicto entre Ucrania y Rusia y a más de tres años de la pandemia de Covid-19, las amplias repercusiones de estas crisis superpuestas continúan afectando a las sociedades de América Latina y el Caribe”, advierte la FAO.

El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, por su parte, reporta que en el primer trimestre del año en curso el país andino-amazónico registró una inflación de -019 por ciento, una de las tasas más bajas de América Latina y el Caribe y reflejo de la estabilidad de los precios en la economía nacional.

Por su parte, el Banco Central de Bolivia mantiene la proyección de crecimiento económico de la nación altiplánica para 2023 en 4,86 por ciento y una inflación de 3,28 unidades sobre 100, cifras fijadas en el Programa Fiscal Financiero, rubricado por el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.