jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití pide solidaridad e insiste en elecciones

Puerto Príncipe, 9 may (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, apeló hoy a la solidaridad de la Unión Europea para ayudar a la Policía a combatir la violencia e insistió en la celebración de elecciones este año.

El jefe de Gobierno admitió que la situación que afecta actualmente al país los lleva a recurrir a todos aquellos que quieran ayudar, dada la precariedad de los medios y la falta de equipamiento de la Policía Nacional.

“Seguimos contando con su benevolencia para ayudarnos a salir de este círculo vicioso”, dijo Henry durante la ceremonia por el Día de Europa que se celebra este 9 de mayo.

El primer ministro aseguró que sigue abierto al diálogo y reiteró que entre todos deben construir un universo de paz.

Para eso, sugirió, se deben celebrar elecciones generales este año que permitan el renacimiento de las instituciones democráticas.

En el acuerdo firmado en diciembre pasado con cientos de organizaciones políticas y sociales, el Gobierno se comprometió con realizar elecciones este año, además del referendo constitucional y entregar el poder el 7 de febrero próximo. Sin embargo, la violencia se recrudeció con la expansión de las bandas armadas, en particular en esta capital, el aumento de los asesinatos, secuestros y el desplazamiento masivo de cientos de miles de personas.

De hecho, este martes, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país advirtió del alarmante aumento de ese fenómeno y denunció la muerte de más de 600 personas y la violación de 49 mujeres solo en el mes de abril.

“Haití necesita ayuda inmediata para contrarrestar el aumento de la violencia de las bandas armadas y desarrollar su fuerza policial”, señaló la instancia y destacó que la nueva ola de inseguridad extrema afecta a varias zonas de Puerto Príncipe.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.