jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 93 mil niños inscritos para elecciones infantiles de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 may (Prensa Latina) Un total de 93 mil 400 niños se inscribieron para participar en las elecciones infantiles de Guatemala, previstas el 25 de junio próximo, divulgó hoy aquí una fuente oficial.

En la misma fecha del sufragio de los adultos, de las 08:00 a 16:00, hora local, votarán de forma simbólica en este proceso, cuyo objetivo desde hace 28 años persigue fomentar la intervención ciudadana desde la infancia.

Los departamentos con más pequeños empadronados del 1 de febrero al 30 de abril último son, por orden, Huehuetenango con 20 mil 605 y esta urbe 15 mil 990, detalló el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Le siguen Izabal (12 mil 482), Santa Rosa (12 mil 239) y Escuintla (10 mil 964), agregó el ente encargado, mientras precisó que las edades oscilan entre los tres y 17 años.

El rango de nueve a 11 aparece como el de mayor número de inscritos, con 34 mil 372, para las 450 mesas electorales infantiles a habilitarse, destacó la información.

La meta, según el texto del TSE, apunta a alcanzar la participación de 350 mil niños y jóvenes en las cabeceras de los 22 departamentos, para lo cual los menores deben ir acompañados de sus padres o un adulto.

Los resultados finales se darán a conocer en un local con las condiciones necesarias para garantizar la transparencia en el capitalino Centro de Convenciones de Tikal Futura.

Las primeras votaciones infantiles en Guatemala se efectuaron en 1995 y, cada cuatro años, dan a los niños la posibilidad de conocer el mecanismo para elegir a las personas que desean gobiernen la nación.

Una encuesta de inicios de mes para el diario Prensa Libre ubicó en el primer puesto de la carrera hacia la presidencia de este Estado centroamericano a Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana (PC), con un 23,1 por ciento de las papeletas.

En la segunda posición colocó a Sandra Torres, quien se postula por tercera ocasión y dos veces perdió en balotajes, en nombre de la Unidad Nacional de la Esperanza, el tercer lugar fue para Edmon Mulet, de Cabal (10,1 por ciento), y Zury Ríos, aspirante de la coalición Valor-Unionistas, cuarta.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.