miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Neumonía mata a miles de niños en África por falta de vacunas

Neumonía
Londres, 9 may (Prensa Latina) Miles de niños de África perdieron la vida al verse imposibilitados de ser inmunizados con la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) contra la neumonía, refiere hoy una fuente especializada en el tema.

Estas muertes consideradas innecesarias ocurrieron por el retraso en la aplicación del inyectable en Sudán del Sur, Somalia, Guinea y Chad.

Las estimaciones de Global Burden of Disease sugieren que 40 mil niños murieron a causa de la enfermedad en los cuatro países en 2019.

Esas naciones están lejos de cumplir los objetivos de la Organización de Naciones Unidas para reducir las muertes de infantes menores de cinco años para 2030.

Puntualiza la fuente que la neumonía infantil es la mayor causa de muerte infecciosa de niños en todo el mundo y se cobra 700 mil vidas al año .

Al respecto, recientemente el asesor del Ministerio de Salud de Somalia, Ubah Farah, expresó que la neumonía es un gran asesino y “es injusto que esta vacuna aún no esté disponible porque todos los niños tienen derecho a sobrevivir y prosperar”.

Los estudios muestran que las hospitalizaciones y las muertes disminuyen significativamente después de la implementación de inmunógeno.

De acuerdo con la literatura médica, la vacuna conjugada contra el neumococo (PCV13, PCV15 y PCV20) puede prevenir la enfermedad neumocócica.

Las bacterias que causan estas infecciones se contagian a través del contacto entre personas. Pueden causar infecciones graves, como la neumonía, las infecciones de la sangre y la meningitis bacteriana.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire. Cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración.

Dado que se trata de una infección de los pulmones, los síntomas más comunes de la neumonía son la tos, las dificultades para respirar y la fiebre.

Los niños que la padecen suelen tener una respiración acelerada y cuando inhalan se les hunde o retrae la parte baja del pecho.

Según la Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, todos los días muere al menos un niño cada 45 segundos a causa de la neumonía, y prácticamente todas esas muertes se podrían evitar.

jha/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.