martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preservación de las aves, premisa en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 9 may (Prensa Latina) El cuidado y preservación de la avifauna y su hábitat es hoy una de las premisas del Proyecto de Desarrollo Local Parque Humedal Grande del municipio de Morón, en esta central provincia cubana.

En el contexto por el Día Mundial de las Aves en ese espacio, ubicado en el Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, especialistas realizan un trabajo conjunto con niños y adolescentes del grupo ambiental Ecosistema Vivo, encaminado a fortalecen su amor por la naturaleza y la responsabilidad de protegerla.

Yuney Cruz, titular del proyecto perteneciente a la Empresa Provincial para la Conservación de la Flora y la Fauna, señaló que trabajan de conjunto con el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cayo Coco para generar conciencia en la comunidad sobre el comercio ilegal de animales y la importancia de respetar las leyes.

Explicó que la caza de especies con valor estético, destinadas a la venta ilícita, es una práctica violatoria de la legislación vigente y muy riesgosa para la supervivencia de la biodiversidad, por eso la importancia de educar a las nuevas generaciones para modificar esos hábitos.

Destacó entre las aves de mayor demandada a la cotorra, azulejo, mariposa, tomeguines del pinar y de la tierra, cabrerito y negrito, variedades endémicas que contribuyen a la biodiversidad necesaria para mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Agregó que los pájaros también favorecen a la reforestación, al transportar y esparcir semillas mientras buscan sus alimentos, polinizan las flores, multiplican las especies vegetales y aportan al control biológico, al nutrirse de insectos perjudiciales para las plantas.

Monitoreos efectuados en el parque identificaron unas 100 especies de aves, entre las que sobresalen la cartacuba, el tocororo (ave nacional), carpinteros, verde y jabao, el totí, solibio, el arriero y algunos ejemplares de la grulla cubana, manifestó Cruz.

El Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila ostenta la condición de sitio Ramsar y abarca un área superior a las 226 mil 875 hectáreas por los municipios Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas, incluidos los cayos adyacentes.

Está integrado por las áreas protegidas, Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco y los Refugios de Fauna Loma de Cunagua y El Venero, por lo que su cuidado y protección garantiza la salvaguarda de su biodiversidad y de la que también depende la vida humana.

npg/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.