jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer arrestado en China por crear noticias falsas con IA

Beijing, 9 may (Prensa Latina) La policía de la provincia de Gansu (noreste de China) realizó el primer arresto del país bajo el cargo de generar noticias falsas con un sistema basado en inteligencia artificial (IA), reportó hoy la prensa local.

Según el canal CGTN, esa entidad detuvo a un hombre que usó un programa de ChatGPT para inventar el supuesto descarrilamiento de un tren el mes pasado con saldo de nueve muertos.

La información fue divulgada en las redes sociales incluso con distintas versiones, lo cual llamó la atención de las autoridades de Seguridad Pública y conllevó a una investigación.

El rastreo de múltiples cuentas condujo hasta el individuo y a su consecuente arresto.

La Administración de ciberseguridad de China consulta un borrador con regulaciones precisas que deben seguir los desarrollares de servicios y productos basados en el ChatGPT para evitar conductas consideradas ilegales.

El público podrá hasta mañana opinar sobre las normas, las cuales buscan frenar cualquier forma de sesgo, noticias falsas, terrorismo o contenidos antisociales en las versiones de la polémica herramienta sustentada en IA, que preparan las empresas locales.

También priorizan la protección de archivos privados y el apego a las leyes, además de prohibir la creación de perfiles de los usuarios sobre la base de los metadatos y modificar bajo ningún concepto la información personal.

Según el borrador, si se descubre o denuncia alguna violación a dichas disposiciones primero se aplicará una suspensión por tres meses y, en caso de reincidencia, el infractor enfrentará hasta 100 mil yuanes de multa (14 mil 520 dólares) y el cese definitivo del programa.

Aparte de la autoridad de ciberseguridad, la Asociación nacional de Pagos y Compensación urgió a las empresas gestoras de pagos electrónicos extremar el cuidado al aplicar en sus operaciones el ChatGPT, por los riesgos de que se filtren datos personales hacia el exterior al emplear dicha tecnología.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.