jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Simposio musical en Cuba exalta a escritor Leonardo Acosta (+Foto)

La Habana, 9 may (Prensa Latina) El Simposio Internacional Cubadisco 2023 exaltó hoy al musicólogo, escritor e investigador cubano Leonardo Acosta con un homenaje que reflejó su impronta en esta expresión del arte tan ligada a nuestra cultura e identidad.

Las palabras inaugurales del certamen, que se celebra en esta capital hasta el 12 de mayo, estuvieron a cargo de la musicóloga Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (Cidmuc) y presidenta del Simposio.

Desde el Ministerio de Cultura, sede del evento, Vilar evocó a dos grandes figuras de la industria que al partir físicamente legaron una extensa obra cultural y de pensamiento, el musicólogo Jesús Gómez Cairo y el fundador de la Feria Internacional Cubadisco, Ciro Benemelis.

Estas jornadas de intercambio constituyen un homenaje a ambos, pues recordarlos será siempre la mejor manera de mantenerlos vivos y la posibilidad de sembrar sus enseñanzas en las generaciones venideras, destacó.

Representa también un tributo póstumo a la figura de la productora María Teresa Linares por su entrega constante a la gestión del patrimonio y a la producción discográfica.

De acuerdo con la experta, el Simposio resulta una plaza de confluencias que estimula la investigación musicológica y de otras esferas de las ciencias sociales, devela procesos de la historia de la industria poco conocidos, a la vez que propicia el intercambio multidisciplinar entre diversos actores del medio.

Posterior a la bienvenida, los asistentes disfrutaron de la conferencia Música y descolonización, un homenaje a Leonardo Acosta en manos de la musicóloga y Profesora Titular de la Universidad de las Artes, María de los Ángeles Córdova.

En palabras de la especialista, Acosta escribió y reflexionó sobre las más importantes problemáticas de su época relacionadas con la música, la literatura y la descolonización, la profundidad de sus textos muestra al intelectual que conoce bien el interior de la expresión protagonista del Simposio.

Por su amplísima cultura y por la profundidad de análisis de los textos que dedica a José Martí y a Alejo Carpentier recibió en 2004 el galardón que otorga la Academia Cubana de la Lengua y el Premio Nacional de Literatura en 2006.

Según Córdova, el libro Música y descolonización es el primero que se escribe en Latinoamérica sobre la música como instrumento del poder colonial y neocolonial, y el hecho de que Acosta hace más de 40 años dedicara su atención a un problema tan urgente para nuestros pueblos, muestra lo anticipado que estuvo en comparación con otros musicólogos de esta región, afirmó.

Durante cuatro días, el Simposio Internacional Cubadisco 2023 estimulará el diálogo y el intercambio de conocimientos entre los asistentes sobre temas medulares dentro de la industria musical.

jha/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.