miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancilleres de Siria y Türkiye se reúnen por primera vez desde 2011

Siria-Türkiye
Damasco, 10 may (Prensa Latina) Los ministros de Exteriores de Siria, Faisal Al-Mekdad, y de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu, se saludaron hoy en Moscú, la capital rusa, en el primer encuentro bilateral sostenido desde la ruptura de relaciones en 2011.

De acuerdo a lo difundido por medios aquí, la reunión contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov, y de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

El jefe de la diplomacia siria afirmó en su intervención durante la cita, que Damasco está abierto al diálogo y lo considera como la mejor manera para solucionar los problemas, siempre y cuando se basa en el respeto mutuo a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado, y la no injerencia en sus asuntos internos.

Subrayó la necesidad de luchar contra todas las organizaciones terroristas y erradicarlas de territorio sirio.

Siria y Türkiye comparten largas fronteras, y objetivos e intereses comunes, y creemos que, a pesar de todos los puntos negativos durante los últimos años, existe una oportunidad para trabajar juntos con el apoyo de los amigos rusos e iraníes para lograr estos objetivos, afirmó.

El titular de Exteriores ratificó que el objetivo principal de Damasco es poner fin a cualquier forma de presencia militar ilegal en el territorio sirio, incluidas las fuerzas turcas, y aclaró que no habrá avances ni resultados reales si no se logra esta retirada.

A su vez, el canciller ruso Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos continúa saqueando la riqueza de Siria y apoyando a las milicias separatistas, y llamó a recuperar el control del Estado sirio sobre todas sus tierras y garantizar la seguridad fronteriza.

Esperamos que las conversaciones contribuyan a diseñar una hoja de ruta para restablecer las relaciones sirio-turcas, dijo Lavrov.

Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Siria y Türkiye, dos vecinos que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en esta nación levantina, en 2011.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.